El Colombiano

En zonas rurales del Oriente escasea el agua

- Por DANIELA OSORIO ZULUAGA

El Carmen de Viboral, ubicado en el Oriente antioqueño, está teniendo un desabastec­imiento de agua en su zona norte y en algunas veredas cercanas a la zona urbana, lo que impide seguir una de las medidas recomendad­as por la OMS para prevenir el contagio de la covid-19: lavarse las manos.

Según el alcalde del municipio, John Fredy Quintero, el hecho de que todas las personas estén en sus casas desde el pasado 19 de marzo ha provocado que el desabastec­imiento sea cada vez mayor. “Ahora no solo tenemos que cuidar que la gente no salga de sus casas, sino que tenemos que estar pendientes de que no hagan mal uso del servicio. Nos llegan denuncias de gente lavando carros”, señaló.

En sectores como Samaria, El Cerro y Quirama, el servicio de acueducto llega entre las 3:00 a.m. y las 11:00.a.m.

Según Diego Osorio, uno de los habitantes de Samaria, los cortes se vienen presentand­o desde enero. El alcalde Quintero dijo que el acueducto municipal es descentral­izado y que las veredas que cuentan con acueducto tienen autonomía para el manejo.

Para la alcaldía, el problema está en que “los acueductos veredales no están midiendo el impacto de venderle el derecho a urbanizaci­ones, parcelacio­nes y propiedade­s nuevas, pues esto, sumado al cambio climático y a la demanda en crecimient­o en el municipio, está dejando sin cómo responderl­es a los habitantes”.

En esto concuerda Osorio, quien manifiesta estar de acuerdo con que vendan el servicio a las personas que lo necesitan, pero aclara que “es necesario que inviertan en mejorar el acueducto”.

La zona norte

La falta de agua para suplir las necesidade­s de esta zona del municipio, que abarca más de ocho barrios, empezó hace dos años. El problema parece radicar en que el tanque de almacenami­ento principal se encuentra en la zona sur y no alcanza a suplir la demanda hasta ese sector. Con la contingenc­ia actual, los ciudadanos están usando más litros de agua y la empresa de acueducto La Cimarronas ESP, en compañía de la alcaldía, ha tenido que abastecer los barrios con el carro cisterna del cuerpo de bomberos voluntario de El Carmen de Viboral.

Para solucionar el problema, ya se encuentra en primera fase la construcci­ón de una planta de almacenami­ento capaz de suplir las necesidade­s del norte del municipio.

Con esa etapa, que se entregará en menos de seis meses según el alcalde, la planta tendrá una capacidad instalada para producir 700 metros cúbicos de agua al día.

Al final de la construcci­ón, con dos etapas más, la planta producirá 2.100 metros cúbicos por día y “podrá terminar de suplir las áreas de la zona urbana en las que se escasa el servicio”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia