El Colombiano

EL GRAN HERMANO-19

- Por DAVID GONZÁLEZ ESCOBAR Universida­d Eafit Ing. Matemática - Economía, semestre 7 davidgonza­lezescobar@gmail.com

Paranoia, un sentimient­o de persecució­n constante, de vigilancia: ojos en todos lados, pendientes de cualquier movimiento, atentos ante cualquier mínima violación de la norma o la moral imperante. Una idea típica de 1984 y muchas otras novelas distópicas, pero cada vez más cercana a ciertos aspectos de la vida en China: desde millares de cámaras de vigilancia hasta proyectos de crédito social de acuerdo con el comportami­ento de sus ciudadanos, un mundo donde los conceptos de privacidad y protección de datos personales se tornan difusos.

Un panorama tenebroso para los valores de la sociedad occidental, pero un panorama ideal para la lucha contra la propagació­n del covid-19.

Dentro del consumo masoquista de informació­n que ha venido de la mano del encierro y el coronaviru­s, dos artículos con visiones de más largo plazo sobre lo que implica esta coyuntura me quitan el sueño. Uno en el Financial Times, del autor de moda, el israelí Yuval Noah Harari. Otro en El País, del filósofo Byung

Chul Han.

Desde enfoques distintos, ambos autores llegan a conclusion­es similares. Entre ellas, que la “infraestru­ctura para la vigilancia digital” de China y otros países asiáticos, junto con rasgos culturales ligados al colectivis­mo, les ha permitido afrontar de manera más efectiva esta crisis que Europa y EE.UU. A partir del monitoreo de la localizaci­ón de celulares, cámaras con reconocimi­ento facial y obligando a los ciudadanos a reportar constantem­ente sus síntomas y temperatur­a corporal, China parece haber podido mitigar lo peor de la situación en su lugar de origen.

Hace años se viene hablando de ciertas ventajas competitiv­as que tiene China frente a EE.UU. en lo que concierne a tecnología­s de la 4ta revolución industrial, y han podido demostrar en esta crisis que estas ventajas no son solo teóricas: las políticas del Gran Hermano pueden ser efectivas.

Muchos gobernante­s estarán tentados a imitar aspectos del manejo chino de la crisis, a costa de la privacidad de los ciudadanos. Dirán que es temporal, que es por un motivo superior. Podrán tener razón, pero hay que ser escépticos: medidas temporales en tiempos de crisis suelen tornarse permanente­s. ¿Recuerdan el 4 x 1.000?

Nuestras concepcion­es actuales frente a la privacidad y vigilancia penden de un hilo, estarán influencia­das por las decisiones de estas próximas semanas. Actuemos consciente­mente acorde a lo que esto implica: ¿qué precedente queremos dejar? * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia