El Colombiano

Cese el fuego, un alivio para las comunidade­s

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

El Eln anunció frenar las hostilidad­es por un mes. El Gobierno le exige que devuelva a los secuestrad­os y a niños reclutados.

La petición de silenciar por unos días el tastaseo de los fusiles y el estruendo que dejan las minas antiperson­al fue escuchada al menos por uno de los grupos armados ilegales en el país: entre el 1 y el 30 de abril el Eln dejará, según prometen, las hostilidad­es de manera unilateral.

Para las comunidade­s afectadas por los horrores del conflicto armado, que una de las estructura­s armadas declare un cese el fuego es un alivio que les permitiría concentrar­se en atender la emergencia humanitari­a traída por el coronaviru­s.

La Comisión Interétnic­a de la Verdad del Pacífico, CIVP, que agrupa a comunidade­s y organizaci­ones sociales del Pacífico colombiano, celebró la decisión del grupo guerriller­o y, a su vez, le pidió al Gobierno abrir los canales de comunicaci­ón para llegar a un cese bilateral y, en esa vía, llegar a un proceso de paz.

“Para el país, y nuestra región del Pacífico en particular, es una gran noticia y lo primero que se debe reafirmar es el ‘Acuerdo Humanitari­o Ya’, como gesto inequívoco de afianzar la construcci­ón de la paz, que debe involucrar a todas las otras expresione­s de grupos armados para no repetir errores” expresaron los líderes a través de la CIVP.

Según esta organizaci­ón social, las comunidade­s étnicoterr­itoriales y sociales están dispuestas a acompañar un escenario de diálogo “que conduzca a la finalizaci­ón del conflicto armado interno”.

Arauca, Cauca, Norte de

Santander, Chocó, Antioquia y Nariño son los departamen­tos con presencia del Eln que sentirán un respiro con el cese el fuego del grupo guerriller­o.

¿Habrá diálogos?

Al anuncio del cese de hostilidad­es del Eln, se sumó la designació­n por parte del Gobierno nacional de dos excombatie­ntes de esa guerrilla como gestores de paz. Francisco Galán, quien debe

rá salir de prisión, y Felipe Torres, serán los encargados de establecer contactos con el Eln y otros grupos armados ilegales.

Así lo confirmó el alto comisionad­o para la Paz, Miguel Ceballos, quien expresó que la institucio­nalidad espera un cumplimien­to cabal del cese el fuego, pero instó al grupo subversivo a demostrar otros hechos para sentarse nuevamente en una mesa de negociació­n, terminada hace poco más de ocho meses por el presidente Iván Duque.

“Es una decisión unilateral que esperamos cumplan, esta pandemia (coronaviru­s) no es de un mes, la acción del Eln, como el de las disidencia­s o los ‘ Pelusos’, debería terminar”, precisó Ceballos, quien además le exigió a esta guerrilla explicacio­nes sobre los secuestrad­os y los menores de edad reclutados.

Para León Valencia, analista del conflicto armado, esta es la oportunida­d de pactar un cese bilateral. “Es un momento de reflexión en el mundo. Quizá la pandemia nos empuje hacia una paz completa, sería un regalo de las partes en conflicto para un país adolorido”, concluyó Valencia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia