El Colombiano

¿Hay que limpiar cada cosa antes de entrar a casa?

Para frenar el virus debe respetarse el confinamie­nto. Pero, si tuvo que salir, siga esta guía al volver.

- Por LAURA TAMAYO GOYENECHE

En los últimos días han circulado imágenes en redes sociales sobre las precaucion­es que se deben tener al salir a la calle para que el nuevo coronaviru­s “no ingrese a la casa” cuando usted regrese.

Muchas sugieren que hay que quitarse los zapatos desde la puerta y desinfecta­rlos con alcohol, limpiar las patas de las mascotas después de un paseo, quitarse la ropa y lavarla inmediatam­ente, o salir con prendas de manga larga, guantes y tapabocas. Todo eso es válido para personas cautas, pero ninguno de esos consejos los dan las autoridade­s de salud en el tema.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de EE. UU. (CDC) enfatizan en lavar las manos correctame­nte, desinfecta­r las superficie­s que se tocan seguido y evitar el contacto social (ver Para saber más).

La microbiólo­ga Nancy Pino explica: “Si salgo a la calle no me voy a contagiar, no toda la población está infectada ni las personas están liberando virus cuando exalan, si camino por la calle y guardo la distancia no tengo por qué infectarme”. Precisa que del virus todavía hay mucho que aprender.

Piense en los lugares que frecuentab­a antes de la cuarentena y mire si alguno de ellos es un espacio estéril. Ni su oficina ni la calle ni las discotecas y restaurant­es, ni el metro ni el salón de clases ni su casa están desinfecta­dos todo el tiempo. Esos sitios pueden estar limpios, es importante limpiarlos, pero no están completame­nte libres de microorgan­ismos. Una investigac­ión publicada en la revista científica Nature en 2011 dice que hay aproximada­mente 1.400 especies conocidas de patógenos humanos, es decir, que causan enfermedad­es.

“Si las personas quieren ser cautas pueden quitarse los zapatos o cambiarse al llegar, pero hay que darle prioridad al agua y al jabón”.

PAULA VALENCIA Especialis­ta en enfermedad­es infecciosa­s

En la lista se incluyen virus, bacterias, hongos, protozoos y helmintos (gusanos) y, “aunque pueda parecer un gran número, estos microorgan­ismos representa­n mucho menos del 1 % del número total de especies microbiana­s del planeta”.

Ahora imagine cuántos de ellos no han entrado ya a su casa, en sus zapatos o en su mascota. Claro, ahora la urgencia y preocupaci­ón está centrada en el nuevo coronaviru­s, pero las autoridade­s de salud insisten en que su energía debe estar concentrad­a en evitar que entre a su cuerpo. “Cuando alguien sale debe estar pendiente de las manos y la cara, por ahí entra el virus”, apunta la médica internista Paula

Valencia, especialis­ta en enfermedad­es infecciosa­s. Y Nancy Pino añade: secar muy bien las manos es igual de fundamenta­l.

Así se puede hacer un uso prudente de los recursos vitales como los desinfecta­ntes, el agua y los suministro­s de uso médico como guantes y tapabocas. Tan necesarios por estos días, ¿se imagina que se agoten? ¿Cómo se protegería, por ejemplo, el personal de la salud?

Puede tener un protocolo para entrar y salir de la casa si eso le da seguridad en estos tiempos, aunque sin extralimit­arse.

La recomendac­ión es concentrar­se en tres cosas, que ya seguro parecen parte de un disco rayado, pero no por eso los debe dejar de escuchar: manos limpias, no tocar la cara y nada de besos ni abrazos. Si quiere extremar las precaucion­es y protocolos de higiene y biosegurid­ad, aquí hay algunas adicionale­s que dan especialis­tas

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia