El Colombiano

¡MUCHAS GRACIAS Y APLAUSOS!

- Por MARÍA CLARA OSPINA redaccion@elcolombia­no.com.co

Gracias, muchas gracias a médicos, enfermeras y sus ayudantes: el personal de clínicas, hospitales, centros de salud y farmacias. Debemos aplaudirlo­s a todos, desde los porteros, encargados de la limpieza, técnicos de los equipos, farmacólog­os, hasta los más importante­s miembros de la comunidad médica.

Todos se están jugando sus vidas por salvarnos, por atender cada paciente con coronaviru­s. Muchas veces, sin tener los equipos, ni las medicinas necesarias; sin contar con protección apropiada para ellos mismos. Ellos están poniendo su salud, aun su vida, en riesgo, como combatient­es de primera fila en contra de esta pandemia que enfrentamo­s. No en vano están siendo aplaudidos y admirados en el planeta entero. Hoy, cada uno de ellos es considerad­o un héroe.

El Papa Francisco se ha unido al agradecimi­ento mundial hacia ellos pidiendo: “Oremos juntos por los médicos, el personal de los hospitales y los voluntario­s que están dando su vida por salvar a los demás”. Segurament­e, hasta los agnósticos pueden tener un pensamient­o de reconocimi­ento hacia ellos.

Pero no son ellos los únicos a los que debemos agradecer. En primera línea están los que abastecen nuestras necesidade­s alimentici­as. Los campesinos que trabajan la tierra, los camioneros, trasportad­ores y distribuid­ores, los que atienden los supermerca­dos y tiendas, los de las cajas registrado­ras.

Muchas gracias a los soldados y policías y sus comandante­s que mantienen el orden y están listos para ayudar y coordinar cualquier trabajo necesario en este momento crítico. Los hemos visto transporta­ndo médicos y medicinas a los lugares más apartados e inhóspitos, protegiend­o a la población civil de quienes pretendan aprovechar­se del momento, inclusive, están al frente de la construcci­ón y adaptación de hospitales provisiona­les, para aumentar la capacidad de atención a pacientes.

Gracias a la Defensa Civil y a la Cruz Roja siempre listos a servir. A los psicólogos y siquiatras, atentos a ayudar a combatir el miedo y la angustia. A bancos, industrias, comercios y fundacione­s que están ofreciendo apoyo a los ciudadanos.

Aplausos para quienes nos dan una voz de ayuda, o una gota de compañía, así sea telefónica, durante la cuarentena obligatori­a a la que estamos sometidos. Cómo no agradecer a quienes tienen un momento para llamar a un familiar, amigo o vecino, en especial a un viejito, solo para preguntar: ¿Cómo estás? ¿Necesitas algo?

Hoy, hemos regresado a nuestros hogares, al íntimo vivir con nuestras familias, a esas conversaci­ones amables y reposadas. Quizá, en el incierto futuro que enfrentamo­s, atesorarem­os los recuerdos de estos días aciagos, cuando nos volvimos a reconocer como hermanos.

¡Gracias hoy y siempre a Dios por nuestras vidas!

 ??  ?? MERCURIALE­S
MERCURIALE­S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia