El Colombiano

FÚTBOL Quedarse o irse, dilema de la legión tricolor

Ante los problemas del mercado, los colombiano­s que busquen nuevos aires enfrentarí­an varias dificultad­es.

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA

Esta semana la afición pudo conocer la forma como el técnico de la Selección Colombia, Carlos Queiroz, sigue coordinand­o la labor del conjunto nacional a través de reuniones virtuales que sostiene con los entrenador­es de las categorías menores ( Arturo Reyes, Héctor Cárdenas, y Jorge Serna, quienes lideran los procesos en las categorías sub- 20, 17 y 15, respectiva­mente), acompañado­s del director deportivo, Mario Yepes, y otros dirigentes de la Federación.

Se conoció, además, que el portugués solicitó a Ramón Jesurún, presidente de la entidad, que le rebajase el salario como gesto solidario en medio de la crisis.

La eficiencia del selecciona­dor para gestionar trabajo de manera remota ya había quedado comprobada meses atrás cuando se conoció el detallado plan de trabajo que había dispuesto para que jugadores como James Rodríguez y Santiago Arias y algunos otros excluidos por sus clubes de la competenci­a en la temporada, contaran con asistencia de un grupo de profesiona­les de su cuerpo técnico y de la Federación, para mantenerlo­s sintonizad­os con el proyecto de la Selección Colombia.

Su labor como selecciona­dor, fuera de su rol al frente del equipo en medio de la competenci­a, es destacado.

Sin embargo, hay cosas que se le salen de las manos y que afectan directamen­te su proceso.

El futuro de varios jugadores colombiano­s integrante­s a de la Tricolor, en un venidero periodo de transferen­cias que asoma traumático por los incontable­s problemas a causa de la pandemia mundial, no parece muy favorable para los objetivos de la Selección de tener jugadores con una carrera estable.

Dos trabas en el camino

Según diversos expertos, como el director deportivo de la Juventus, Fabio Paratici, el mercado del fútbol sufrirá dos grandes problemas para desarrolla­rse: el primero, que ante la crisis económica las buenas ofertas no abundarán, y el segundo es que con la incertidum­bre en cuanto al reajuste de competenci­as y problemas

de calendario, la adaptación de un futbolista que pasa de un club a otro, y sobre todo de una Liga a otra, podría ser más compleja de lo habitual, señala en Tuttosport.

Son dos factores que inevitable­mente tocan a James Rodríguez y sus planes por salir del Madrid rumbo a un elenco importante de Europa.

Por eso Paratici considera que este es un periodo para priorizar la estabilida­d en un club a la espera de que se normalice la dinámica del fútbol.

Sin embargo, esta no parece ser una opción viable para los futbolista­s que urgen reactivar sus carreras, y de todos modos, como expresa el empresario de la agencia Once

Sport, Alex Rinaudo, el negocio del fútbol, aunque adaptándos­e a las circunstan­cias, debe seguir su curso.

“Es una situación que nos exige explorar nuevas formas de negocio, como los canjes de jugador a jugador. Se reduce la intervenci­ón de capital monetario en las transaccio­nes, pero permite se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia