El Colombiano

Regresar o no a clases en agosto, ese es el dilema

Dos meses tendrán las institucio­nes para diseñar los protocolos pertinente­s para un regreso a las aulas que no convence a muchos.

- Por JUAN FELIPE ZULETA RICHARD AGUIRRE SANTIAGO MESA

Tras el anuncio del Gobierno colombiano acerca del retorno de estudiante­s a las institucio­nes a partir del primer día de ese mes han surgido diversas dudas entre la comunidad educativa. Por ejemplo, la seguridad en la salud de los menores de edad y docentes, el impacto de un nuevo modelo en la calidad y la difícil situación económica de las familias. Analizamos estos y otros puntos que preocupan.

“Soy docente en una zona rural de Antioquia. En la vereda donde trabajo los padres manifiesta­n que no ven la hora de que sus hijos regresen al colegio, que ya no saben que hacer en las casas, pues ellos continúan laborando y los hijos solos en casa poco le dedican al estudio”, comentó Juan Pablo Castaño.

De hecho, su caso tiene coherencia con las necesidade­s de las regiones. Un estudio de la U. de los Andes recomendó al gobierno la apertura de institucio­nes como mecanismo para afrontar el maltrato, trabajo infantil y desnutrici­ón en el Litoral pacífico.

Claro que entre los padres de familia de las ciudades también hay un porcentaje que apoya el retorno, aunque por diferentes razones, como la necesidad de devolverle al proceso formativo de sus hijos como la socializac­ión.

Por ahora persiste el temor de contagio y el escepticis­mo en la viabilidad de los protocolos, sobre todo en la población de primaria. Hasta el miércoles, 1.517 menores entre 0 y 9 años fueron diagnostic­ados con covid- 19, 2.676 entre los 10 y 19 años, para 4.153, que representa cerca del 12% de los 35.120 casos totales en el país.

La infraestru­ctura en el país también genera dudas. Fecode, que realizó plantones ayer, aseguró que en la mayoría de los megacolegi­os del país las aulas albergan 40 estudiante­s en un área de 30 metros, lo cual demanda, para abrir nuevamente, la construcci­ón de nuevas aulas.

Para el doctor en educación René Londoño el riesgo que representa­ría la alternanci­a no se justifica con la poca

diferencia que haría en el plan de estudio. Y aunque considera que será una realidad necesaria al menos los próximos dos años, cree que es prudente aplicarlo para final de año o desde 2021.

Por ahora, la mejor solución posible parece también la más difícil: respetar la autonomía y particular­idad de cada familia frente a la emergencia sanitaria y el proyecto escolar de sus hijos. Pero ello exige, según la pedagoga de Seduca Karol Ariza, “cambiar la concepción frente a lo que significa aprender y formarse, y en un país que sobre estima lo cuantitati­vo no es fácil lograr”

 ??  ??
 ?? FOTO ?? El 50% de los educadores del país tiene más de 50 años, preocupa la vulnerabil­idad a la que estarían expuestos al regresar a las aulas.
FOTO El 50% de los educadores del país tiene más de 50 años, preocupa la vulnerabil­idad a la que estarían expuestos al regresar a las aulas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia