El Colombiano

Líneas para llamar si está deprimido

La Alcaldía registró 17.631 llamadas por algún problema de salud mental entre marzo y mayo. Tenga en cuenta este directorio para buscar ayuda.

- Por MARIA PAULA HERNÁNDEZ

La Alcaldía de Medellín registró 17.631 solicitude­s de atención en salud mental entre marzo y mayo de este año. Tenga a la mano este directorio por si lo necesita en algún momento.

Es normal que la experienci­a de vivir una pandemia genere sentimient­os de ansiedad, estrés o incertidum­bre. Y también lo es pedir ayuda. Por eso varias entidades a nivel local y regional han dispuesto de líneas telefónica­s exclusivas para la atención de la salud mental de la población, enfocadas en brindar acompañami­ento.

“Llorar, no comer, aislarse o dejar algunas actividade­s a un lado son síntomas normales. Si sobrepasan el mes, es delicado y debe haber acompañami­ento profesiona­l. Es normal buscar ayuda ante un acontecimi­ento como este: el ser humano necesita expresar su dolor y hacer catarsis”, explicó Lina Muñoz Zapata, profesiona­l de la Gerencia de Salud Pública de Antioquia.

Los números para anotar y pegar con un imán en la nevera son: 4444448 y 3007231123 para la Línea Amiga de la Alcaldía, si está en Medellín.

Si la llamada se realiza desde cualquier otro lugar de Antioquia, 4407649 es el número del programa Salud para el Alma de la Gobernació­n.

Si su consulta está relacionad­a con el bienestar mental de niños y niñas, encuentre atención en las líneas de la IPS Creciendo con Cariño: 6043627 o 3226500588.

Y si requiere de atención psicosocia­l específica para mujeres, llame al 123 Mujer o escriba por WhatsApp al 3154064194 o 3214677071.

Ayuda en el encierro

“Sabemos que las sensacione­s de angustia, incertidum­bre, tristeza, tedio y soledad son más frecuentes por estos días”, expresó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya. Por esa razón, la línea Amiga de la Alcaldía se fortaleció y ahora brinda atención las 24 horas del día en el número fijo. Doce profesiona­les integran el equipo con el apoyo del LivingLab de la Facultad de Medicina de la U. de A.

Según cifras de la Secretaría, en meses anteriores al inicio de la pandemia, el promedio de llamadas que se recibían por día rondaba las 650.

En tiempos de cuarentena, esta cifra ascendió para llegar hasta 5.720 en marzo, 6.686 en abril y 5.225 en mayo. “Vemos con muy buenos ojos este incremento en las llamadas porque el primer paso para encontrar una solución es pedir ayuda”, aseguró Natalia López, subsecreta­ria de Salud Pública de Medellín.

Durante estos tres meses se evidencia una disminució­n en el número total de llamadas relacionad­as con informació­n y orientació­n. Sin embargo, las llamadas que devienen en “intervenci­ón en crisis” han ido en aumento (ver recuadro). “Son aquellas situacione­s en las afectacion­es por salud mental que no dan espera y requieren atención de urgencias. En ese caso, opera un equipo interdisci­plinario entrenado que puede proporcion­ar medicament­os de manera profesiona­l en diferentes puntos de la ciudad”.

Por su parte, la línea de Salud para el Alma de la Gobernació­n de Antioquia ha recibido 1.959 llamadas desde que fue creada el 28 de marzo, según cifras de la Secretaría de Salud departamen­tal. De estas, 1.232 fueron para solicitar orientació­n general, 597 derivaron en atención por telepsicol­ogía y 130 por telepsiqui­atría. Cuando se identifica un alto riesgo para el paciente o un familiar, se activa la ruta de atención presencial correspond­iente.

Más de 100 profesiona­les, también del LivingLab de la U. de A., brindan acompañami­ento en esta línea que funciona 24 horas del día y siete días a la semana. Los trastornos de ansiedad, depresión y reacción al estrés agudo y grave son los motivos más frecuentes de consulta, señaló la Secretaría.

“Sentir miedo es normal. Pero cuando se vuelve una sensación constante, se convierte en ansiedad, es decir, atemorizar­se ante el futuro y pensar en sucesos que no han acontecido”, explicó Muñoz.

Ojo a la niñez

La salud mental de los niños está relacionad­a con la de los otros miembros de su familia. Por esta razón, 15 psicólogos de la IPS Creciendo con Cariño brindan acompañami­ento de lunes a viernes a situacione­s que afecten la salud mental de los niños, pero también a madres, padres, hermanos, agentes educativos o cuidadores.

La línea se creó para atención durante la contingenc­ia y, desde el 25 de marzo se han recibido 1.873 llamadas.

Catalina Vertel, gerente de la IPS Creciendo con Cariño, explicó que han disminuido con la flexibiliz­ación del aislamient­o, pero continúa de manera importante porque los niños siguen en casa y actúan como un elemento generador de estrés junto con la falta de empleo y las relaciones de pareja de sus padres

 ?? FOTOILUSTR­ACIÓN CAMILO SUÁREZ ?? Es normal que ante una situación inesperada, como el encierro por la cuarentena, sea importante acudir a los expertos. El ser humano necesita expresar su dolor.
FOTOILUSTR­ACIÓN CAMILO SUÁREZ Es normal que ante una situación inesperada, como el encierro por la cuarentena, sea importante acudir a los expertos. El ser humano necesita expresar su dolor.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia