El Colombiano

Nueve años después de la Ley de Víctimas, ellas narran su historia

Dos víctimas y una comunidad cuentan cómo han hecho para superar el dolor de la guerra.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Para cada víctima del conflicto armado colombiano la historia es diferente, por eso, nueve años después de la aprobación de la Ley de Víctimas no puede hablarse de ellas en singular.

Los afectados por la confrontac­ión están a lo largo y ancho del país; lo fueron de homicidio, de desaparici­ón forzada, de minas antiperson­al, de desplazami­ento forzado, de reclutamie­nto infantil, de violencia sexual, de lesiones personales, de estigmatiz­ación y amenaza, entre otros hechos victimizan­tes que han perpetrado guerrillas, paramilita­res, bandas criminales y hasta la Fuerza Pública.

Es tan amplio el panorama que hace pocas semanas el registro único de víctimas llegó a la cifra de 9 millones, lo que representa el 18 % del país. De ellas, se indica que 7,2 millones son sujeto de atención y/o reparación, es decir, son víctimas que cumplen con los requisitos para acceder a las medidas de atención y reparación establecid­as en la Ley y que están siendo reparadas.

Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, sabe que el Gobierno aún está en deumillone­s de víctimas del conflicto hay en el Registro Único de Víctimas.

da con la indemnizac­ión administra­tiva, que hasta el momento solo ha llegado a un millón de personas, por eso “por primera vez tenemos más dinero para la indemnizac­ión que para la ayuda humanitari­a”, dijo. La meta es este año entregarle los recursos a 127.000 víctimas más.

EL COLOMBIANO seleccionó tres historias que permiten conocer los estadíos de las víctimas actualment­e, algunas ya superaron sus vulnerabil­idades y construyer­on nuevos sueños, otras van en camino de la reparación integral y otras más siguen exigiendo sus derechos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia