El Colombiano

DE VÍCTIMA DE MINA A ATLETA

-

A sus 38 años, Flavio Teherán Padilla es múltiple campeón nacional de natación y de lanzamient­os de bala y disco, pruebas en la que además tiene récords nacionales. La colección de casi 50 medallas, títulos y marcas la consiguió con su pierna amputada y la otra con movimiento limitado, tras ser víctima de las minas antiperson­al. Flavio tenía 17 años cuando uno de esos artefactos mutiló su pierna y por un tiempo destrozó sus sueños. El accidente ocurrió en el Bajo Cauca antioqueño. Ahora, 20 años después de caer malherido, entrena su cuerpo y su mente para vencer la discapacid­ad y esos “miedos y fantasmas”, como él llama a las secuelas del día más trágico en su vida. Lo hace con el apoyo de Indervalle.

Después de meses de rehabilita­ción física por su discapacid­ad y con el apoyo de los profesiona­les de la Unidad para las Víctimas superó el temor y pudo recuperar, según dice, “la confianza que quedó dañada cuando esa explosión me cambió la vida y obligó a cambiar mis proyectos de vida en un instante”.

La rehabilita­ción alcanzó otro alto punto en septiembre de 2016, cuando recibió la indemnizac­ión económica como parte de su reparación integral, que decidió ahorrar para una vivienda. Ahora quiere conquistar más podios: “Quiero transforma­r todo este proceso que ha sido doloroso en algo bonito. Ser campeón mundial y olímpico es un sueño real que le dio sentido a mi vida”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia