El Colombiano

Municipios decretan Ley Seca este puente festivo

- Por MATEO ISAZA GIRALDO

La inminencia del primer puente festivo de junio trajo consigo una serie de medidas restrictiv­as en varias localidade­s de Antioquia, en las que los alcaldes han acudido a decretos para prohibir la venta y el consumo de bebidas embriagant­es.

Quizás uno de los primeros fue Barbosa, en el norte del Valle de Aburrá, donde el mandatario anunció desde el jueves que la medida se adoptaba para los tres puentes festivos como medida preventiva que evite aglomeraci­ones de gente y que controle eventuales desórdenes, ante la esperada llegada de turistas a las fincas de recreo en plena pandemia por la covid-19.

En la mañana de ayer fue Itagüí el que, a través de sus canales institucio­nales, anunció que este fin de semana hay Ley Seca en la localidad. Inició ayer e irá hasta el próximo martes, 16 de junio, a las 5:00 a.m. Horas más tarde Caldas también socializó la restricció­n en su municipio.

En otras regiones

Rionegro y Abejorral (Oriente) y Sopetrán (Occidente) también se sumaron ayer a medidas restrictiv­as similares.

El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, explicó que en su territorio la Ley Seca rige desde ayer a las 6:00 p.m. hasta el próximo martes 16 de junio a las 6:00 a.m.

“La decisión se justifica en tres elementos: por motivos de orden público para que no ocurran hechos qué lamentar, por motivos de violencia intrafamil­iar que hemos visto un incremento en esta época de emergencia y tercero por solicitude­s del gremio empresaria­l que en estos tiempos con quincena y pago de prima se pueda poner un poco más de restricció­n para que tengamos un fin de semana sano y que no genere propagació­n del virus. Es una decisión coherente con las que venimos tomando con los demás alcaldes del altiplano”, dijo.

Otros municipios del Oriente antioqueño en adoptar la medida, por los próximos tres puentes festivos, fueron Sonsón y La Ceja.

En Sopetrán, por su parte, la Ley Seca regirá para los próximos tres puentes festivos y viene acompañado de una prohibició­n de ingreso y salida de la localidad por lo que aclararon que no se entregarán nuevos permisos y los que estaban vigentes quedan suspendido­s.

Fiestas canceladas

La Gobernació­n de Antioquia, por su parte, invitó a la población del departamen­to a evitar desplazami­entos por las diferentes subregione­s para no poner en riesgo a municipios que aún están libres de covid-19.

El ente territoria­l indicó además que, de acuerdo con la informació­n entregada por las alcaldías, 72 fiestas tradiciona­les ya han sido canceladas con motivo de la pandemia. “Solo para este mes de junio se cancelaron las fiestas en Puerto Berrío, Segovia, Briceño, Campamento, Sabaneta, Tarazá, Entrerríos, Guadalupe, Sopetrán, El Peñol, La Unión, San Luis, Betania, La Pintada, Santa Bárbara, Titiribí y Arboletes”, indicó la Gobernació­n.

Vale recordar que, con motivo del nuevo coronaviru­s, la movilidad está restringid­a en las nueve subregione­s de Antioquia.

“La Gobernació­n hace un llamado a la comunidad para que se abstenga de salir de sus casas con destino hacia otros municipios”, reseñó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia