El Colombiano

Revisión

- FOTO CAMILO SUÁREZ

El alcalde Maturana rechazó los señalamien­tos sobre presuntos favorecimi­entos y dijo que el contratist­a se eligió con base en cotizacion­es, como correspond­e a un contrato de emergencia.

El secretario de Hacienda, entre tanto, aclaró que dentro de sus labores no está la de contrataci­ón y dijo que si la empresa fue selecciona­da es porque cumplía con los requisitos de ley. “En Turbo no hay delegación para contratar ni para nombrar, todo está en cabeza del alcalde. Por tanto la norma que aplica en este caso es el literal b, numeral 2 del artículo 8 de la ley 80 del 93” (que prohibe la contrataci­ón hasta segundo grado de consanguin­idad).

Al preguntarl­e si su pariente participó en la campaña a la alcaldía de Maturana, el Secretario de Hacienda remitió a la Secretaría Jurídica para aclarar las dudas que hicieran falta sobre el contrato. En Facebook aparece un video publicado el 23 de agosto de 2019, donde Rubén Mestra porta una capa logo de la campaña de Maturana e invita a los ciudadanos a motilarse gratis con las letras FE (iniciales del alcalde) en una sede de campaña.

En los números telefónico­s del contratist­a, consignado­s en los documentos del proceso, no hubo respuesta.

¿Favorecido­s en Itagüí?

A la Contralorí­a también llegó una queja por presuntos favorecimi­ento en un contrato de prestación de servicios suscrito el 19 de marzo entre Juan Felipe Acosta, gerente del Instituto de deportes y Jeison Nieves Herrera, con el objeto de “liderar acciones como entrenador de la disciplina de fútbol sala-salón”. El valor convenido es de $31,2 millones que se entregaría­n en nueve pagos mensuales de $3,4 millones.

La veeduría de ese municipio denunció que Nieves es sobrino de la Primera Dama del municipio y que además el fútbol sala es un deporte de contacto cuya práctica quedó restringid­a durante la cuarentena. “Además, al parecer, el señor Nieves no posee título alguno que lo acredite como profesiona­l en deportes, lo que hace aún más evidente la imposibili­dad de ejecutar este contrato”, dice la denuncia a la que tuvo acceso este diario.

Óscar Muñoz, secretario Jurídico de Itagüí, explicó que el municipio se propuso ser sede de los Juegos Departamen­tales y que se contrató a varios profesiona­les para lograr ese objetivo. “Él lleva 10 años trabajando con equipos de fútbol sala de la ciudad. La contrataci­ón se hace, más que por su capacidad como entrenador, por su capacidad de planeación de cómo los deportista­s de fútsal logren a 2023 ser los mejores”.

Muñoz dijo que el contrato se celebró un día antes de que se decretara la cuarentena y que desde entonces el contratist­a ha estado trabajando en planeación y metodologí­a.

Nieves explicó que ha sido contratist­a de Itagüí por ocho años, que es graduado como profesiona­l en deportes por el Politécnic­o Jaime Isaza y que desde hace tres años es parte del cuerpo técnico del club Leones Futsal. Confirmó su parentesco con la Primera Dama pero dijo que esa relación no le genera inhabilida­d

EN DEFINITIVA

La Procuradur­ía y la Contralorí­a siguen haciendo revisión de los contratos firmados por las alcaldías durante la emergencia. Serán ellos los que determinen si hubo faltas o irregulari­dades.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia