El Colombiano

Antioquia, la que más restó en la producción nacional durante abril

- Por JOHAN CHIQUIZA NONSOQUE

Las manufactur­as no veían un descenso tan fuerte desde que se tiene registro: 1991.

“Dos tercios de la caída del sector están concentrad­os en Antioquia, Cundinamar­ca y Bogotá”.

JUAN DANIEL OVIEDO

Director del Dane

La contingenc­ia sigue dejando cifras históricas y esta vez fue el turno de las industrias manufactur­eras, puesto que vieron una disminució­n en su producción, para abril, de 35,8 % en el país, la más alta registrada desde enero de 1991, de acuerdo con el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane).

Los datos de Antioquia son aún más bajos, puesto que la variación de la producción fue de -44,8 %. Esto llevó a que en el departamen­to se viera una caída de 43,3 % en las ventas de este sector y de 8,1% menos puestos ocupados comparados con el mismo mes hace un año. Sin embargo, teniendo en cuenta que este enfoque territoria­l es reciente, los datos son comparable­s solamente desde enero de 2019.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, indicó durante la entrega de estos resultados que “dos tercios de la caída del sector manufactur­ero están concentrad­os en Antioquia, Cundinamar­ca y Bogotá”. Antioquia contribuyó con 8,4 puntos porcentual­es de los 35,8 registrado­s en el mes.

En el caso del departamen­to, todas las industrias mostraron variacione­s negativas (ver Gráfico). Sin embargo, algunas intentaron mantenerse a flote por encima de en rubros más cercanos a cero, como la de los alimentos. Oviedo destacó que las que atienden necesidade­s básicas fueron las que menos se vieron afectadas.

Alejandro Olaya, gerente de la Asociación Nacional de Empresario­s (Andi) en Antioquia, afirmó que para cambiar este panorama hay mesas todos los días con el alcalde y el gobernador donde se revisan las cifras de salud y empleo y se evalúa cómo seguir reactivand­o la economía.

Esto debido también a que la capital del departamen­to registró cifras por encima del promedio nacional, puesto que para el mes llegó a -36,6 % en términos de producción de sus industrias manufactur­eras. En ventas, su caída fue de 36,2 %, mientras que en términos de reducción de empleo fue la única división en la que se mostró mejor que las cifras de Colombia en general, puesto que esta fue de -5,9 %.

Según el equipo de Investigac­iones de Bancolombi­a, “el progresivo levantamie­nto de las restriccio­nes a las actividade­s productiva­s ya habría empezado a facilitar la reactivaci­ón de la economía en mayo”.

Un futuro más promisorio para estas industrias “depende de si podemos encontrar un modelo de reactivaci­ón inteligent­e y que no nos veamos obligados a cuarentena­s generaliza­das. Como sociedad y como estado ya tenemos mayor capacidad”, dijo Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universida­d del Rosario

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia