El Colombiano

FF. AA.: caídas que hay que revertir

Muy preocupant­e para la institucio­nalidad, y desmoraliz­ador para todos los uniformado­s de bien, que las Fuerzas Armadas vean caer sus índices de aprobación. Deben recuperar su sitial de honor.

-

Desde hace varios años las encuestas de opinión y los estudios demoscópic­os arrojan una preocupant­e –y creciente– ola de desafecció­n ciudadana por institucio­nes, dirigentes y corporacio­nes tan esenciales para la democracia como lo son el Congreso, las altas cortes, los entes de control, la justicia, los partidos políticos y sus líderes. No es un fenómeno solo colombiano. Las mediciones del Latinobaró­metro indican que es de ocurrencia generaliza­da en el continente. Pero en el caso de Colombia el manto de desconfian­za e imagen negativa va cubriendo paulatinam­ente todo el espectro institucio­nal.

Es muy preocupant­e que ahora se vayan a añadir las Fuerzas Armadas a ese listado de desplome en los índices de respaldo ciudadano. Ellas y cada uno de sus componente­s –tanto las Fuerzas Militares (Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional), en rubros muy altos; como la Policía– habían marcado tradiciona­lmente el punto más elevado, dentro de las institucio­nes públicas, de imagen positiva. Sin embargo, una serie ya muy larga y desafortun­adamente persistent­e en el tiempo, de escándalos y noticias de irregulari­dades y casos de corrupción, hace que, como se temía, el colchón de prestigio lo estén desinfland­o quienes no han hecho honor a su juramento militar.

Esta semana se conoció la encuesta Pulso País (Datexco, para W Radio), y trae cifras muy preocupant­es, incluso alarmantes, para las Fuerzas Armadas, de las que sus cabezas políticas y militares habrán de tomar nota. Desde febrero de 2019 (en el que tenía un apoyo del 79 % de los encuestado­s), el Ejército Nacional viene descendien­do, hasta el 55 % de esta medición de junio de 2020. Y su imagen negativa sube desde el 16 % de enero de 2018 hasta el 35 % hoy, la más alta en casi una década.

Es muy llamativo que la Armada Nacional y la Fuerza Aérea también se vean afectadas por este clima de impopulari­dad. Estas dos fuerzas no han estado sumergidas de la misma forma que el Ejército o la Policía en escándalos tan recurrente­s. Sin embargo, son “castigadas” por el mismo reproche ciudadano reflejado en estas mediciones de opinión. La

Armada tenía un 86 % de favorabili­dad en agosto de 2017 y ahora cae al 53 %, mientras la imagen negativa pasa del 8 % en enero de 2018 al 35 %. La Fuerza Aérea muestra un descenso menos abrupto (tenía el 78 % de favorabili­dad en la penúltima encuesta Datexco y pasa al 63 %), pero la imagen negativa está subiendo (23 %).

La Policía es caso aparte, pues su propia misión de estar en contacto permanente con las comunidade­s y la ciudadanía en las calles la hace objeto de un escrutinio riguroso, pero también la afectan las guerras internas de poder y las recurrente­s denuncias de irregulari­dades administra­tivas y contractua­les. La imagen de la institució­n es hoy más negativa (53 %) que positiva (40 %), siendo ambas tendencias constantes.

El ministro de Defensa y los comandante­s de las Fuerzas Militares y el Ejército están en proceso de cumplir las instruccio­nes presidenci­ales de depuración de los evidentes problemas existentes, y de los cuales han dado cuenta los medios de comunicaci­ón. Esta labor informativ­a, a propósito, no puede ser considerad­a la responsabl­e de los altibajos en la imagen de estas institucio­nes. Los medios cumplen su deber de informar. La responsabi­lidad del descenso de respaldo público es de aquellos que, contra la gran mayoría de sus compañeros de armas y uniforme, actúan en contra de la ley y del decoro militar.

No hay que olvidar nunca que decenas de miles de hombres y mujeres entre ellos se juegan la vida por cumplir con su misión constituci­onal. Los colombiano­s se lo reconocen y agradecen. Las Fuerzas Armadas deben recuperar el sitial de honor que siempre han tenido en el respeto y afecto nacional

 ?? ILUSTRACIÓ­N
MORPHART ??
ILUSTRACIÓ­N MORPHART

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia