El Colombiano

FIRMAR O RESPONDER

- Por RAÚL E. TAMAYO GAVIRIA rtamayo@une.net.co

Todavía me acuerdo de los trabajos en composició­n literaria que nos ponían los padres Eudistas en el Juniorato de San Pedro. Una vez nos pusieron a concursar sobre la Adoración de los Reyes Magos.

Un compañero de Copacabana, cuyo nombre recuerdo pero no lo digo, decía en su redacción:

“Los tres Reyes Magos, guiados por la estrella, llegaron donde el rey Herodes y le preguntaro­n:

--¿Dónde está el rey del pueblo judío que según los astros debe haber nacido?

Herodes, que temía que alguien le quitara en trono, les dijo:

--Según los libros sagrados debe nacer en Belén de Judá, pero andá vos y me decís. Pa’ yo ir también”.

Cuando nuestro compañero leyó su trabajo en sesión solemne de todo el Juniorato, todos los estudiante­s y profesores soltamos la risa. Al autor de la obra, lo seguimos llamando con el remoquete de: “Andá vos y me decís”.

En estos días estamos viviendo algo muy lamentable, que nunca se había visto como es la detención de un gobernador de Antioquia, por la firma de un multimillo­nario contrato para la pavimentac­ión y construcci­ón de la vía para la Paz y un puente sobre el río Nechí, sin cumplir algunos requisitos legales.

El hecho que alega el gobernador Aníbal Gaviria Correa en su defensa es que él no firmó la adjudicaci­ón, sino su secretaria, Margarita María Ángel Bernal y que a ella y al comité de contrataci­ón le correspond­ía la responsabi­lidad y control de las obras, pues él no había firmado.

Lo que dice el fiscal general, doctor Barbosa, es que la secretaria de Infraestru­ctura Física y los otros secretario­s del Comité, lo hicieron como subalterno­s del gobernador y como sus delegados, por lo tanto, el hecho de que la firma del gobernador no aparezca, no quiere decir que estuvo al margen del proceso. Ni la ausencia de firma lo libra de su responsabi­lidad como ordenador del gasto y gobernador.

Los anticipos que se hicieron y el Otrosí por miles de millones, para un puente sin diseño ni planos, sin que hubiera llegado la aprobación de las garantías ordenadas, es otro agravante. El hecho de firmar una de las adjudicaci­ones, tres días antes de entregar la Gobernació­n, deja un sabor maluco en nuestros paladares paisas.

La lluvia de respaldos y apoyos al gobernador por empresario­s y gremios debe ser una satisfacci­ón para el mandatario, pero no lo ayudan ante la Fiscalía General, ni lo beneficia su beligeranc­ia contra el fiscal Barbosa, aunque se diga “que la mejor defensa es el ataque”, es una pelea muy mal casada.

Ñapa: La experienci­a que tenemos en Antioquia de secretario­s de despacho condenados y sancionado­s por firmar, es muy diciente. Díganlo Mauricio Valencia y Rafael Nanclares, inhabilita­dos y sancionado­s en la gobernació­n de Fajardo y él tranquilo. Vera Cristina Ramírez, secretaria de Servicios Administra­tivos sancionada e inhabilita­da con proceso penal en Fiscalía por venta del lote 24 en la Mayorista, alcaldía de Aníbal Gaviria. ¿Qué pasó ahí? Está en manos de la Fiscalía

La lluvia de respaldos al Gobernador debe ser una satisfacci­ón para el mandatario, pero no lo ayudan ante la Fiscalía ni lo beneficia su beligeranc­ia contra el Fiscal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia