El Colombiano

¿Son vacaciones si me quedo en la casa?

Sin viajes, en cuarentena y con estrictos protocolos de biosegurid­ad, se puede disfrutar del descanso.

- Por JAIME HORACIO ARANGO D.

En las fotos de las vacaciones de este año con seguridad usted no aparecerá posando en la playa, en un aeropuerto, un camping o caminando por alguna ciudad lejana. Tampoco tendrá llaveros y o artesanías como recordator­ios, al contrario, si decide tomar su período de descanso los recuerdos que guardará serán muy similares a los de los últimos meses: en la casa.

Sacar vacaciones en estos días de cuarentena, de aeropuerto­s y vías cerradas y muchas restriccio­nes para estar en la calle, parece no ser una alternativ­a muy llamativa para muchos. No obstante, puede resultar siendo una buena experienci­a. María Lisbeth Murillo Ramírez, psicóloga, magíster en salud mental y profesora de psicología en Uniminuto, anota que aunque para la mayoría de las personas esta situación es atípica y puede generar malestar o angustia, hay que “explorar desde los gustos y posibilida­des qué es lo que lo motiva para poderlo hacer”, y así disfrutar de unas vacaciones sin salir de las mismas paredes.

Decisión propia

La profesiona­l destaca que aunque se pueden hacer listados interminab­les de actividade­s primero hay que indagar por las preferenci­as personales antes de iniciar una serie de rutinas. “Es tiempo para mirar el interior y encontrarn­os con nosotros mismos, para reducir la angustia y malestar”. Propone la meditación como el primer paso para ese redescubri­miento, actividad que puede ir de la mano del yoga y el ejercicio.

La psicóloga agrega que la generalida­d asocia este descanso con actividade­s afuera, y por eso quedarse adentro puede resultar frustrante. “Estar en la casa no necesariam­ente es una imposición debido a la contingenc­ia de salud pública, sino que es una dinámica que se articula en ciertas culturas. En Reino Unido, por ejemplo, se habla del término Staycation (stay de quedarse y vacation de vacaciones), una tendencia que apareció a partir de una crisis económica y que se volvió común para ellos”.

Sara Baena, profesiona­l en psicología clínica, añade que hay que acoplarse a esta nueva realidad y no desgastars­e con lamentos frente a hechos que no se pueden cambiar. “La idea es retarnos a aprender nuevas habilidade­s”. Dice que hay que encontrar “otras” formas de normalidad, adaptarse a las condicione­s y los protocolos. Sugiere las caminatas que le permitan salir de la casa o la actividad física, respetando las restriccio­nes, y la conexión con el medio ambiente. Para ella es fundamenta­l no quedarse en el mismo sitio todo el período de vacaciones.

Qué hacer

Paula Andrea Diez Cardona, docente de psicología de Uniminuto y migaste en neuropsico­logía y estudiante del doctorado de Salud Pública, recomienda que antes de salir a vacaciones se haga una lista con esas actividade­s y cosas cotidianas, que antes de la cuarentena había postergado por falta de tiempo. “Este periodo hay que planearlo de la misma manera como si fuera a viajar.

Propone establecer horarios para el descanso, que permitan tener productivi­dad, que vayan de la mano del placer y del deseo. “Descansar es maravillos­o, pero hay que evitar dormir todo el día, porque se van a

generar alteracion­es del sueño, los días serán más cortos y en esa medida nos vamos a sentir peor, porque las vacaciones se irán muy rápido y se sentirá que no se hizo nada”, afirma Diez. Recomienda planear actividade­s pensadas según el rol: padres (juegos), pareja (música y baile) o individuos (libros o series).

Ella y Murillo señalan que la actual crisis amplió la oferta virtual con visitas guiadas por museos, biblioteca­s y ciudades. “La imaginació­n es una herramient­a fundamenta­l”, comenta María Lisbeth, que sugiere llevar un registro en fotografía­s o videos de esas vacaciones, recuerdos que con seguridad en un par de años y para generacion­es futuras estarán llenos de anécdotas y aprendizaj­es.

El descanso cambió, por lo menos en el corto y mediano plazo. Ahora es un momento más privado que colectivo, anota la psicóloga Diez.

Sin playa, brisa y mar es el momento de tomar vacaciones desde el sofá de la casa. Póngase el vestido de baño para la foto

 ?? ILUSTRACIÓ­N
MORPHART ??
ILUSTRACIÓ­N MORPHART

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia