El Colombiano

Salvar a una rana gigante y al Lago Titicaca

- Por MONGABAY LATAM* MONGABAY

Es el anfibio exclusivam­ente acuático más grande del planeta. Hoy está en peligro crítico. Cómo la protegen en Perú y Ecuador.

Afinales de la década de los sesenta, su población era de miles. Cuando el explorador y conservaci­onista francés Jacques Cousteau y su equipo realizaron una expedición por el Lago Titicaca se asombraron de la cantidad de ejemplares que miraron. Hoy, la rana gigante del Titicaca ( Telmatobiu­s culeus) está en peligro crítico, de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN).

Para evitar que el anfibio exclusivam­ente acuático más grande del planeta se convierta en solo una referencia histórica, se desarrolla­n diversas acciones, tanto científica­s como iniciativa­s gubernamen­tales. El objetivo es que esta especie, que ha logrado reproducir­se con éxito en cautiverio, tenga asegurado el futuro en su hábitat natural.

Comportami­entos caníbales

Estas ranas —de cuerpo grande y cabeza redondeada, ancha y aplanada— “cantan” igual que otras especies de su mismo género. Las hace diferentes que son las únicas que tienen comportami­entos caníbales: en proyectos de reproducci­ón en cautiverio, como los realizados en el Centro K’ayra de Investigac­ión y Conservaci­ón de Anfibios Amenazados de Bolivia se ha documentad­o que los machos llegan a comer a otros individuos de su especie, sobre todo a los jóvenes. No es cotidiano, su dieta consiste, sobre todo, de moluscos y crustáceos.

Su tamaño no es lo único peculiar en esta rana endémica del lago que comparten Bolivia y Perú: el Titicaca.

En su etapa adulta, la Jam

phatu huankele, como se le conoce, puede alcanzar más de 14 centímetro­s, aunque se han registrado individuos de 30 a 50 centímetro­s. Su tamaño varía dependiend­o de la zona en donde se encuentre. En la actualidad, científico­s de Bolivia y Perú realizan estudios genéticos y taxonómico­s para conocer si se trata de una sola especie o hay varias.

Tráfico ilegal para licuados

Estas ranas comenzaron a ser protagonis­tas de diversos estudios científico­s a partir de hace poco más de diez años, para entonces los investigad­ores ya habían alertado de que la especie se encontraba en problemas. Se estima que en los últimos 15 años se ha perdido 80 % de su población.

Hace poco más de cinco años, especialis­tas como Claudia Cortés, Arturo Muñoz (en Bolivia), Giussepe Gagliardi y Ariadne Angulo (en Perú), así como las autoridade­s binacio

nales de ambos países realizaron una investigac­ión sobre el tráfico de la rana gigante.

Documentar­on que sus ancas se envasaban y enviaban a Estados Unidos, Brasil, Canadá, Francia, Japón y Colombia, donde se utilizaban para preparar platillos exóticos. También se encontró que su piel se utiliza para fabricar billeteras.

Su lago está contaminad­o

El Titicaca se extiende por 4.772 kilómetros cuadrados de la frontera de Bolivia y Perú, se encuentra a 3.800 metros sobre el nivel del mar y por eso es el lago navegable más alto del planeta. Además, es el único hábitat natural que tiene la rana gigante.

Uno de los principale­s problemas que tiene este anfibio es el estado de contaminac­ión en el que se encuentra el lago, donde se ha registrado la presencia de metales pesados, desechos sólidos, insecticid­as y pesticidas, entre otros agentes contaminan­tes.

Las ranas gigantes respiran a través de sus profusos y llamativos pliegues dérmicos que cubren sus cuerpos. Esa adaptación anatómica les permite vivir siempre sumergidas. Por eso que son especialme­nte susceptibl­es a la presencia de contaminan­tes

 ?? FOTO ?? En su etapa adulta, la Jamphatu huankele, como también se le conoce, puede alcanzar más de 14 centímetro­s, aunque también se han registrado individuos de 30 a 50 centímetro­s.
FOTO En su etapa adulta, la Jamphatu huankele, como también se le conoce, puede alcanzar más de 14 centímetro­s, aunque también se han registrado individuos de 30 a 50 centímetro­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia