El Colombiano

Deportes también se reinventan

Para adaptarse a la ‘nueva normalidad’, varias disciplina­s han implementa­do novedosos cambios.

- Por JESSICA QUINTERO SERNA JAIME PÉREZ

Así como las relaciones sociales y el comportami­ento en espacios públicos, el deporte tendrá que adaptarse a la “nueva normalidad” que llega tras la pandemia si pretende reactivars­e.

Es por eso que algunas disciplina­s han optado por modificar sus reglamento­s o acciones de juego para darles la oportunida­d a los atletas de volver a entrenar y competir.

El caso más relevante es el del fútbol, en el que la Fifa aprobó, entre otras, la sustitució­n de hasta cinco jugadores por equipo en un partido, y la posibilida­d de que un futbolista pase por tres clubes en una misma temporada.

La medida de los cinco cambios, explica el técnico Pedro Sarmiento, busca evitar más lesiones de las habituales tras los meses de inactivida­d y además, enriquecer­ía el espectácul­o porque los cambios “equilibrar­ía a los equipos chicos con los grandes y le daría más amplitud al juego en la parte física, técnica y táctica”.

El organismo que rige el fútbol aclaró que las medidas son de aplicación temporal, es decir, irán hasta el 31 de diciembre o podrían extenderse solo hasta el año próximo.

Evitar el contacto

Otra disciplina que sufriría variacione­s en su juego durante la pandemia es el rugby, que en el país hace parte del último grupo de deportes que volvería a entrenamie­ntos.

La World Rugby, entidad rectora, dispuso de una serie de modificaci­ones a su reglamento que buscan reducir las jugadas de contacto masivo con el fin de evitar el riesgo de contagio de Covid-19.

Las nuevas reglas apuntan a minimizar o evitar situacione­s de juego como los scrum, tackles, ruck y maul.

Nicole Acevedo, capitana de la Selección Colombia, conocida como Tucanes, manifiesta su descontent­o con el anuncio, pues cree que restringie­ndo ciertas acciones se perdería la identidad de este deporte.

“Su esencia se ve afectada, ¿qué es el rugby sin el tackle o el scrum, que son formacione­s tan propias? Está claro que debemos reducir ciertas jugadas, pero sería muy difícil eliminarla­s”, apunta la jugadora.

Si bien a sus protagonis­tas les parece extraño pensar en un rugby con menos contacto, dado que es un deporte de roce permanente, Andrés Gómez, presidente de la Federación Colombiana de esta disciplina, explica que las medidas son solo sugerencia­s y cada confederac­ión o país es libre de ejecutarla­s.

“No son una camisa de fuerza, además son acciones para ya, para naciones como Nueva Zelanda en la que ya regresó a la actividad profesiona­l. Nosotros no vamos a tomar ninguna decisión como Federación porque el calendario está suspendido, esperaremo­s a que Sudamérica Rugby se pronuncie al respecto”, dice el presidente de Fecorugby.

Uniformes se transforma­rían

Para brindarles una mayor seguridad a los deportes de conjunto y contacto, también se estaría consideran­do el cam

bio de uniformes o prendas con las que compiten. Telas antifluido y diseños que cubran todo el cuerpo serían una opción para los deportista­s.

Ese recurso lo estarían evaluando en el balonmano. La idea, señala Juan Camilo Montoya, vicepresid­ente de la Liga Antioqueña de esta disciplina, es que los jugadores utilicen trusas o un uniforme similar a un traje de buceo, para evitar que en el momento del roce no se intercambi­en fluidos.

“Nuestro deporte es muy ‘abrazador’ en algunas acciones, por eso se buscan estrategia­s para evitar que ese contacto sea riesgoso para los jugadores”, explica el dirigente. Aunque la propuesta es novedosa, Montoya señala que podría ser inviable económicam­ente, pues el costo de su implementa­ción sería muy alto

 ?? FOTO ?? El rugby, un deporte de contacto, ha pedido a sus federacion­es, evitar algunas jugadas para disminuir el riesgo.
FOTO El rugby, un deporte de contacto, ha pedido a sus federacion­es, evitar algunas jugadas para disminuir el riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia