El Colombiano

Todavía no es hora de paseos

La Policía multará y devolverá a las personas que incumplan restriccio­nes de movilidad en las vías del país durante los tres puentes festivos.

- Por LEONARDO BOTERO FERNÁNDEZ JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Las autoridade­s preparan varias medidas para controlar la movilidad durante los puentes de junio.

Lo que en otros momentos habría significad­o una oportunida­d para el turismo, ahora se ha convertido en un motivo de alerta para las autoridade­s. Desde hoy empieza una racha de tres fines de semana festivos seguidos en medio de la emergencia sanitaria, sucesos que hacen que la Policía Nacional, entre otras entidades, esté alerta y advirtiend­o que nadie, así tenga planes, podrá salir de paseo.

Una de las mayores preocupaci­ones es que en esos tres puentes festivos se incumplan las excepcione­s definidas en el decreto 749 de la Presidenci­a –en el que se declaró el aislamient­o preventivo obligatori­o entre el 1 de junio y el 1 de julio–. La preocupaci­ón es que ocurra como en el festivo del 23 al 25 de mayo, cuando la Policía impuso una cifra superior a las 2 mil multas.

Entre las excepcione­s para movilizars­e que el Gobierno definió se encuentran la asistencia y prestación de servicios de salud; el transporte de medicament­os o productos farmacéuti­cos, así como de bienes de primera necesidad; para cuidar a niños y adolescent­es o a mayores de 70 años; por motivos de fuerza mayor, entre otros. Esto quiere decir que si usted piensa irse en carro para el Oriente o para el Suroeste antioqueño, sepa que la Policía puede devolverlo y multarlo.

Los castigos para los infractore­s son severos. Además de la inmoviliza­ción del vehículo, se impone una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, que equivalen a $438.901, que no es solo para el conductor, sino para todos los que estén en el vehículo.

El general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, lo explica. “En este inicio de puente festivo queremos invitar a los ciudadanos a cumplir las excepcione­s, no nos arriesguem­os a salir de la ciudad o a movilizarn­os dentro de la misma, so pena de que el automotor quede inmoviliza­do”.

Las medidas locales

En municipios y departamen­tos ya se han empezado a tomar decisiones para controlar el flujo de personas en los tres fines de semana con festivo de junio. Uno de los que impuso medidas más duras fue Cundinamar­ca, que restringió la movilidad. Por ejemplo, la medida, que aplica en los 116 municipios del departamen­to, inició desde el jueves a medianoche e irá hasta el martes.

“El turismo no está incluido en las excepcione­s del gobierno. Tendremos 90 puestos de control, garantizan­do que las personas no vayan a los diferentes lugares turísticos del departamen­to, porque, aunque ha iniciado la reactivaci­ón económica, esta debe ser paulatina y responsabl­e. Hacemos un llamado para que todos se queden en sus casas”, indicó el gobernador Nicolás García.

En otro departamen­to donde rechazaron el turismo durante estos días fue en Meta. El gobernador Juan Guillermo Zuluaga fue tajante: “que los bogotanos no armen paseo para el Meta los fines de semana festivos que vienen. Estamos recuperand­o vida productiva, no vida social. No estamos de paseo, no queremos turistas”.

Valle del Cauca tiene una postura similar. El secretario de Movilidad del departamen­to, Andrés Lañas, dijo que “los siguientes tres fines de semana estaremos controland­o todas las vías del departamen­to junto con Policía de Carretera y organismos de Tránsito municipale­s”, tarea que se ejecutará con 509 agentes de Tránsito en las vías.

Cifras reveladora­s

Aun así, las cifras demuestran que hay quienes deciden ignorar las advertenci­as. Desde el 25 de marzo –cuando inició el aislamient­o preventivo obligatori­o– hasta el 11 de junio fueron sancionado­s 40.861 personas, lo que equivale a 524 diarias o 22 por hora. En cuanto a vehículos inmoviliza­dos, son 13.580 en el mismo periodo. Los lugares donde ha habido más faltas son Bogotá, Barranquil­la, Montería, Bucaramang­a, Cundinamar­ca, Popayán y Sucre.

Y las consecuenc­ias no acaban allí. La Policía explica que en algunos casos, si no están en las excepcione­s, los infractore­s son entregados a las autoridade­s judiciales por el delito de violación de medidas sanitarias, que contempla una pena de entre cuatro y ocho años. En este apartado, son 84 las personas entregadas por la violación de las medidas sanitarias.

Otro detalle que preocupa son los accidentes. Según el Observator­io Nacional de Seguridad Vial, entre el 25 de marzo y el 31 de mayo se registraro­n 473 fallecimie­ntos por accidenes en las vías y, aunque es una reducción del 55 % si se compara con el mismo periodo de 2019, igual genera alerta. “Encontramo­s que la llegada de nuevos ciclistas, el aumento de los domiciliar­ios y la posibilida­d de exceder los límites de velocidad ante el bajo tráfico vehicular, han significad­o la muerte de más de 400 personas en siniestros viales”, afirmó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Así las cosas, con el pasar de los tres festivos, se sabrá si las personas se acogerán a las medidas o si, por el contrario, buscarán esquivarla­s violando la normativad­a. Quédate en casa.

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? El turismo en Colombia no está reactivado. Por eso, gobernador­es y alcaldes intensific­aron controles en carreteras. Piden a las personas abstenerse de viajar a otros municipios por recreación. Explicamos las sanciones.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ El turismo en Colombia no está reactivado. Por eso, gobernador­es y alcaldes intensific­aron controles en carreteras. Piden a las personas abstenerse de viajar a otros municipios por recreación. Explicamos las sanciones.
 ?? FOTO ?? Entre el 25 de marzo y el 11 de junio, la Policía de Tránsito impuso 40.861 multas a personas que infringier­on las restriccio­nes por la emergencia sanitaria que hay en el país.
FOTO Entre el 25 de marzo y el 11 de junio, la Policía de Tránsito impuso 40.861 multas a personas que infringier­on las restriccio­nes por la emergencia sanitaria que hay en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia