El Colombiano

LA MEMORIA: PERDONAR O REPETIR

- Por MANUELA DIOSA POSADA Universida­d Eafit Ciencias Políticas, semestre 7 manudp07@hotmail.com

“En la vida social y pública, el haber sido o el creerse víctima pareciera darle al sujeto el derecho moral para convertirs­e en victimario” (p. 1, 2004), con esta frase María Teresa Uribe refleja su impotencia al observar el panorama colombiano, en un contexto donde reina la ignorancia de la memoria y priman los intereses de unos pocos.

En Colombia muchos hablan de un conflicto de cincuenta años y otros lo remontan a aquella época en la que liberales y conservado­res se disputaban el poder, cuando la realidad es que “el conflicto” no es uno solo. Desde el bipartidis­mo, la lucha del narcotráfi­co, hasta los asesinatos a cientos de líderes sociales, se configuran diferentes contextos de violencia.

Aquí, la memoria aparece como elemento de reivindica­ción para muchos y como excusa para otros. Existen quienes ven en los sucesos que han violentado el país como un ejemplo y una oportunida­d, mientras que otros lo toman como excusa para generar aún más violencia, sacando a relucir frases como “usted dice eso porque no le tocó vivirlo”.

Mientras en La Habana se llevaba a cabo el proceso de paz, en Colombia el panorama era de polarizaci­ón total entre el SI y el NO del plebiscito, lo cual, se ve reflejado en el contenido histórico, que por un lado se justifica con la ausencia y abandono del Estado en determinad­o territorio como el detonante de que las personas decidan armarse, lo que – sin justificar los actos de estos grupos– es una caracterís­tica nefasta del sistema; por otro lado, con el pensar y sentir de los individuos, pues no es fácil para las víctimas perdonar, y tampoco para quienes son espectador­es de las catástrofe­s protagoniz­adas por las guerrillas.

Es por ello que la memoria debe ser concebida como un ejemplo del cual se debe aprender, más que como una excusa para repetir la historia, es decir, que se debe recordar el conflicto como un “aprendizaj­e político” por medio del cual se modifique para bien el pensamient­o, y para esto la educación debe ser el pilar por medio del cual el pasado se quede en el pasado, y se le permita a la sociedad avanzar hacia un futuro en el cual –así suene utópico– haya más perdón e inclusión, y los silenciado­s tengan voz, pero sobretodo, en el que la memoria sea ejemplo de resilienci­a, mas no la excusa de la violencia

La memoria reivindica a muchos. Para otros, es una excusa.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia