El Colombiano

Transporta­dores alivian carga de la cuarentena

Empresario­s estiman que los tres puentes festivos de junio le quitarán ritmo a la recuperaci­ón del sector.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

La reapertura de algunos sectores económicos fue una buena noticia para el de transporta­dores de carga, puesto que vieron un crecimient­o de 16,6 % en el tonelaje movilizado entre abril y mayo. Le contamos cuáles son los nuevos desafíos que afrontarán estos trabajador­es en el corto plazo y cuáles son los requisitos de los que piden ser eximidos en medio de la pandemia.

Durante mayo los generadore­s de carga afiliados a Defencarga observaron una reactivaci­ón tras la apertura de algunos sectores económicos, lo que se reflejó en un crecimient­o en el tonelaje movilizado del 16,6 %, pues este volumen pasó de 6,31 millones de toneladas en abril a 7,36 millones en el quinto mes del año.

Para el gremio que encabeza Clarita María García esta tendencia creciente, segurament­e, continuará durante este mes de junio, impulsado por la apertura económica de algunos municipios y otros sectores productivo­s.

“Proyectamo­s que con la entrada en operación de nuevos sectores económicos, especialme­nte el comercio al por menor, los próximos meses tendrán un mayor dinamismo, sin embargo, junio podría verse impactado por los tres puentes festivos, que como sabemos afectan negativame­nte el número de toneladas movilizada­s y de viajes realizados”, anotó la dirigente.

Igualmente, señaló que otro aspecto a tener en cuenta es el comportami­ento del sector externo (importacio­nes y exportacio­nes), que mantuvo activo el movimiento de carga junto con las compras a través de comercio electrónic­o.

“Si bien Asia ha iniciado un proceso de reactivaci­ón de sus exportacio­nes, en Europa y Estados Unidos la apertura comercial sigue siendo débil lo que sumado al alto nivel de inventario­s de hidrocarbu­ros golpea especialme­nte las exportacio­nes del país”, agregó García.

Nuevos desafíos

De otro lado, Defencarga indicó que el sector tendrá que afrontar durante los próximos meses varios retos, y el primero de ellos es gestionar sus niveles de liquidez, ya que su recaudo se ha visto deteriorad­o por la me

nor cantidad de operacione­s realizadas, el incremento en los tiempos de rotación de cartera y una menor productivi­dad de la flota (ver Radiografí­a).

Otro factor clave esta asociado con la oferta de vehículos que viene en aumento ante el retorno a operacione­s de casi la totalidad de la flota del país, lo que sumado al mayor número de vehículos que se desplazarí­an a la carga general, si el sector de hidrocarbu­ros no muestra en el corto plazo un cambio de tendencia, podría generar niveles de sobreofert­a, lo que a su vez genera presión a la baja

en los precios del transporte.

También inquieta el futuro de los costos de operación, pues el Gobierno dio por finalizada la exención al pago de peajes desde el pasado primero de junio, lo que aparejado con la implementa­ción de los protocolos de biosegurid­ad y mayores tiempos de operación, podría ocasionar un impacto al alza en los mismos.

“Lo anterior nos lleva a reiterar la necesidad de seguir trabajando vía innovación, productivi­dad y eficiencia a través de la estructura­ción de esquemas colaborati­vos, así como la

implementa­ción de acuerdos de nivel de servicio que permitan mejorar los tiempos logísticos y el uso de las herramient­as tecnológic­as y análisis de datos para ejercer una mejor planeación de la operación logística”, enfatizó García.

Menos trabas

Desde el gremio de las empresas de transporte de carga, Colfecar, el director en Antioquia, Fabio Sanín Berguer, propuso que los conductore­s de terceros, que son el 75 % del total del país, y que llegan a Medellín desde otras regiones puedan hacer cargues y descargues, ya que al no estar inscritos en la plataforma local (Medellín me cuida) pueden recibir multas.

Además, algunas veces tienen que quedarse en la ciudad de un día para otro. “Consideram­os que no debería exigirse el requisito de inscripció­n para este tipo de colaborado­res, porque es muy difícil de cumplir. El conductor puede tener el manifiesto si va a transporta­r, pero no si descargó un cargamento o un contenedor”, sostuvo Sanín.

Acerca de los talleres, señaló que su funcionami­ento es de vital importanci­a para el alistamien­to y reparación de vehículos de transporte de carga por lo que es necesario precisar si se inscriben en el Centro Logístico de Bogotá o en la plataforma de cada ciudad

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? El tonelaje movilizado por este sector en mayo creció 16,6 % comparado con el mismo mes del año pasado.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE El tonelaje movilizado por este sector en mayo creció 16,6 % comparado con el mismo mes del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia