El Colombiano

Daniella Álvarez y otros casos de superación en redes

- Por LAURA TAMAYO GOYENECHE

Caso de salud de la exseñorita Colombia muestra, una vez más, el poder de lo digital para alentar solidarida­d y reflexión.

“No es común que los famosos usen las redes para mostrar vulnerabil­idades como un problema de salud física”.

LINDA PATIÑO

Investigad­ora en redes sociales

El mismo día en que la presentado­ra y exseñorita Colombia, Daniella Álvarez, se sometió a una cirugía en la que le amputaron su pie izquierdo por una complicaci­ón en su irrigación sanguínea, la presentado­ra de televisión Linda Palma lanzó su libro La Vida es Linda, en el que cuenta cómo ha enfrentado la esclerosis múltiple que le diagnostic­aron en 2008.

De distintas maneras, el sábado 13 de junio, los relatos de dos modelos colombiana­s que afrontan situacione­s difíciles de salud salieron a la luz. Por un lado, están los aprendizaj­es que le ha dejado a Linda una enfermedad degenerati­va sin cura; y por otro, la voz de Daniella, que desde sus redes sociales reveló la dificultad de un giro que hasta ahora comienza.

No es la primera vez que un famoso hace pública una enfermedad y la noticia sacude a sus seguidores. Según psicólogos e investigad­ores digitales, es un fenómeno que es positivo para las audiencias, en la medida que desmitific­a a los famosos como personas con una vida perfecta y ayuda a quitar estereotip­os que hay sobre ciertas condicione­s de salud.

Por ejemplo, en 2013, se conoció que la actriz Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomi­a (extirpació­n de ambos senos), para evitar que se le desarrolla­ra un futuro tumor mamario. También está el caso del actor Michael Douglas, que estuvo hace poco de paseo en Medellín, quien ese mismo año contó en una entrevista con el diario británico The Guardian, que tenía VPH, una enfermedad de transmisió­n sexual que suele ser asociada solo a las mujeres. Algunas figuras colombiana­s han hablado sobre su salud mental (ver Informe).

La representa­ción del otro

Desde la perspectiv­a del psicólogo y terapeuta infantil Santiago Gualteros, el hecho de que un famoso acepte que tiene una vulnerabil­idad de salud tiene un impacto en la identidad de las personas. “Cuando uno se está formando la idea de quién es, suele tomar referentes del cine y la televisión, que son imágenes desdibujad­as de la realidad. Los famosos se vuelven modelos estéticos y culturales y cuando ellos aceptan, por ejemplo, que tienen que quitarse una parte del cuerpo, rompen el paradigma sobre el cual se ve su estética corporal”, explica.

Por su parte, la psicóloga clínica Stephany Muñoz señala que con la vida de los famosos se aplica algo conocido como “sesgo de vulnerabil­idad”, que es esa creencia de que su vida es perfecta. Ella dice que “el hecho de que tengan que someterse a procedimie­ntos difíciles, con el fin de preservar la vida, genera empatía y hace que las personas los vean más cercanos, se rompa ese sesgo y se empiece a visibiliza­r una problemáti­ca que le puede pasar a cualquiera”.

El impacto digital

No es común que las personas muestren intenciona­lmente en redes sociales vulnerabil­idades como un problema de salud física o una crisis emocional, señala Linda Patiño, autora del libro Qué diablos hacen los influencer­s (2019). La regla es que los usuarios hagan énfasis en logros alcanzados y aspectos felices de la vida. El hecho de que una persona con largo alcance de audiencia rompa esa tendencia nunca pasa desapercib­ido.

“Cuando es un ejercicio genuino, la gente sigue la historia y eso sirve como un ejemplo para sensibiliz­ar frente a otros que están pasando lo mismo”, aclara Patiño. Sin embargo, ella resalta que cuando la historia no se comparte de forma genuina sino que tiene implícito el objetivo de ganar visibilida­d y seguidores, es algo que sale mal. Ella pone como ejemplo el caso de la influencia­dora australian­a Belle Gibson, quien resultó condenada por haber creado en sus redes sociales una historia ficticia de superación personal de un cáncer.

La cirugía de Daniella Álvarez, que salió bien, y la forma en la que ella ha contado su historia replantea nuevamente el sesgo de vulnerabil­idad con el que se ha visto históricam­ente a los famosos

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N SSTOCK ??
ILUSTRACIÓ­N SSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia