El Colombiano

TEMA: RIQUEZA MARINA

La salud humana no es ajena a la salud del planeta y sus ecosistema­s. En este contexto, es clave para un futuro sostenible del país la firma del Manifiesto por los Océanos de Colombia.

-

“La salud humana no es ajena a la salud del planeta y sus ecosistema­s. En este contexto, es clave para un futuro sostenible del país la firma del Manifiesto por los Océanos de Colombia”.

El impacto de la pandemia sobre la vida y toda actividad productiva obliga a replantear la relación del hombre con la naturaleza y sus diferentes formas de vida, desde la adopción de estrategia­s sostenible­s de desarrollo económico, bienestar humano y animal y la integridad de los ecosistema­s.

En este contexto cobra importanci­a la celebració­n del Día Mundial de los Océanos, de la ONU, que este año, bajo el lema “Innovación para un océano sostenible”, promueve la ampliación de las áreas protegidas o santuarios naturales del 5 % actual al 30 % a 2030 para frenar su sobreexplo­tación, práctica que arrasa con sus ecosistema­s, en no pocos casos, de manera irreparabl­e.

Si bien la celebració­n central es el 8 de junio, la misma se extiende por una semana para concientiz­ar a un mayor número de ciudadanos, gobiernos, institucio­nes y empresas en pro de la conservaci­ón y promoción de la belleza, importanci­a, riqueza y potencial de los océanos.

La salud de los mares es garantía para la vida en el planeta: generan más del 50 % del oxígeno de la atmósfera, absorben cerca del 25 % de las emisiones con CO2, almacenan el 96 % del agua de la tierra, cubren el 70 % del globo, y entre el 50 % y el 80 % de la vida está bajo su superficie. Los productos del mar son la principal fuente de proteínas para más de 1.000 millones de personas y generan miles de millones de empleos en todo el planeta.

El 44,86 % del mapa de Colombia, casi la mitad del territorio, correspond­e a ecosistema­s oceánicos y marino-costeros. El cuidado del mar, así estemos en este valle, en apariencia lejano, inicia en nuestra propia casa y ciudad, como tal debemos asumirlo para aportar al mismo con actos simples como el reciclaje y el consumo responsabl­e.

Algunos de los residuos y micropartí­culas de plástico, sobre todo bolsas de un solo uso; detergente­s y demás contaminan­tes que lancemos a las calles y fuentes del Aburrá, las hallaremos en las vacaciones a la Costa e incluso en nuestra propia mesa.

Un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (2019) prueba que en promedio una persona puede ingerir, a través del agua, del aire y alimentos provenient­es del mar y los ríos, dependiend­o de los hábitos de consumo, unos cinco gramos de plástico a la semana, algo así como comerse una tarjeta de crédito.

Pese a las prácticas irregulare­s de explotació­n, las cargas contaminan­tes, las islas flotantes de plásticos, de cientos de km2 sobre la superficie marina, y otros daños generados por el hombre, 2020 es esperanzad­or para los mares.

Desde lo local, en medio de la crisis global por la covid-19, el país suscribió el Manifiesto por los Océanos de Colombia: Protección, Gobernanza, Seguridad y Sostenibil­idad, el cual se suma a la aprobación del documento Conpes 3990 “Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030”.

La ejecución de estas políticas, basadas en la transforma­ción económica por el bienestar sostenible, reclama esfuerzos comunes entre Estado, academia, institucio­nes sociales, Ong, sector privado, comunidade­s e individuos.

A nivel global, la fuerza mundial ciudadana que crece en defensa de los océanos pesará en la Convención para la Conservaci­ón de los Recursos Vivos Antárticos, de octubre, para debatir la ampliación de las áreas protegidas en esa zona del planeta, hoy en un 12 % y conmemorar el bicentenar­io de la llegada de la primera expedición a la región, conformada por explorador­es rusos.

Aunque la participac­ión de expertos y grupos creativos en la creación de iniciativa­s, métodos y productos innovadore­s en defensa de la biodiversi­dad de los mares es clave, en esta tarea nadie puede quedarse por fuera. Súmese a uno de los colectivos que actúan desde Medellín, sus aportes tendrán impacto global por los mares

 ?? ILUSTRACIÓ­N MORPHART ??
ILUSTRACIÓ­N MORPHART

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia