El Colombiano

En La Minorista hay otro brote

- Por: VANESA RESTREPO

Por lo menos seis casos de coronaviru­s asociados a la plaza de mercado fueron detectados por las autoridade­s de salud.

Las autoridade­s de salud de Medellín identifica­ron un nuevo brote de coronaviru­s en la Plaza Minorista de Medellín. Los reportes preliminar­es indican que, hasta el momento, hay seis casos positivos confirmado­s relacionad­os con los establecim­ientos de venta de carne, los mismos en donde se produjo el primer brote, el pasado 14 de abril.

EL COLOMBIANO pudo constatar que buena parte de la plaza funcionó ayer con normalidad y que los visitantes tenían que cumplir protocolos sanitarios, como toma de temperatur­a y lavado de manos, en la entrada.

Fuentes de la Alcaldía de Medellín confirmaro­n que ayer durante todo el día un grupo de epidemiólo­gos estuvo haciéndole seguimient­o a la situación para determinar si es necesario hacer un nuevo aislamient­o en la plaza. Hasta el cierre de esta edición no se habían anunciado medidas puntuales, aunque las fuentes indicaron que lo más probable es que se realice un cierre parcial en la zona afectada.

La actividad se concentra además en los cercos epidemioló­gicos: es decir, en ubicar, aislar y hacer pruebas a las personas que visitaron la zona de cárnicos o que estuvieron en contacto con los empleados que laboran allí.

Cabe anotar que en los protocolos de apertura de establecim­ientos comerciale­s autorizado­s por la Alcaldía de Medellín, se establece que las empresas o negocios que presenten dos o más casos de coronaviru­s deberán garantizar el aislamient­o de los contagiado­s, la informació­n para los cercos epidemioló­gicos y la desinfecci­ón de la zona donde se presentó el brote o, de lo contrario, se haría un cierre completo.

La Gerencia de la Plaza informó que aún no sido notificada oficialmen­te de los nuevos casos y que solo se pronunciar­á cuando eso ocurra.

Segundo brote en la plaza

Este es el segundo brote de coronaviru­s que se presenta en la central de abastos. A principios de abril la Alcaldía de Medellín cerró completame­nte la plaza luego de confirmar un brote con 51 contagiado­s en la zona de cárnicos.

En ese momento el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que “hace 11 años debió cerrarse la plaza por no cumplir las condicione­s mínimas de biosegurid­ad (...) No podemos dejar que una plaza nos dañe el trabajo que está haciendo toda la ciudad”.

La gerencia de la central de abastos contrató entonces a la Facultad de Salud Pública de la Universida­d de Antioquia para crear un protocolo de biosegurid­ad que le permitiera cumplir con las exigencias del gobierno y volver a operar.

El 28 de abril comenzó la reapertura gradual de la plaza luego de la instalació­n de lavamanos, dispensado­res de gel antibacter­ial, una desinfecci­ón completa. Este fin de semana, previo a la confirmaci­ón del nuevo brote, reabrió la zona de chocoleras, la única que quedaba pendiente debido a los riesgos que representa­ba el desgrane del maíz.

La administra­ción de la plaza calculó que ese cierre afectó cerca de 10.000 empleos directos y 15.000 indirectos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia