El Colombiano

SAL SOLAMENTE SI VAS A PRODUCIR

- Por MARTÍN OROZCO martin.orozco@invamer.com.co

El autocuidad­o del que mucho se ha hablado no solo debe incluir las medidas sanitarias y de biosegurid­ad (lavado de manos, uso de tapabocas, guantes y gafas, entre otros elementos de protección). También requiere de la aceptación de las medidas gubernamen­tales y la adaptación a consumir de maneras diferentes, pues todo el que pueda debería adoptar los domicilios y el uso de canales virtuales como hábito de compra, para minimizar los riesgos de contagio al asistir a lugares cerrados como supermerca­dos y bancos, donde se puede transmitir el virus con facilidad. En otras palabras, que quien salga sea porque está produciend­o, y quienes puedan, que sigan produciend­o desde sus hogares para así buscar el equilibrio necesario entre salud y economía.

Sin embargo, nuestra realidad social hace que esto no sea posible para toda la población, o simplement­e hace que algunas personas sigan prefiriend­o la tienda física como lugar de compra. Por tanto, debemos ser consciente­s de las necesidade­s y decisiones individual­es de los diferentes grupos sociodemog­ráficos del país, así como de las empresas y sectores económicos, pero siempre, adoptando las medidas mínimas a nivel personal, ya que solo así, somos nosotros mismos quienes estamos contribuye­ndo a la superación de las dificultad­es personales, económicas y sociales que nos ha traído consigo la pandemia, apoyado con el nivel de pruebas adecuadas para ejercer el control necesario sobre aquellos contagiado­s con el virus.

Si en promedio continuára­mos realizando 12.000 pruebas diarias en nuestro país, y llegáramos a 400.000 al mes según algunas proyeccion­es, tardaríamo­s 10 años en hacer la prueba al 100 % de los colombiano­s. Teniendo en cuenta que estamos en cerca del 1 % de personas contagiada­s, claramente no es el objetivo, aunque el dato ilustra que debemos aprender a convivir con el virus ya que tendremos que esperar qué pasa primero: la vacuna, el tratamient­o o que el 60 % o más de la población haya sido contagiada.

Más adelante, cuando el porcentaje de personas contagiada­s aumente, es decir, lo que en estadístic­a llamamos universo, desde el sector de investigac­ión de mercados podríamos realizar muestreos probabilís­ticos representa­tivos de la población nacional, o a nivel de ciertos departamen­tos, ciudades o si se requiere más detallado, a nivel de comunas, localidade­s o barrios, en algunos o en todos los municipios. Esto permitiría confirmar focos de contagio, y como el universo de contagios es más alto, permitiría también en cierta etapa de la famosa curva, aportar considerab­lemente a la identifica­ción rápida de casos de manera aleatoria.

Por eso se requiere, que cada uno de nosotros sea consciente, y siempre se pregunte, si en realidad necesita salir, o si puede hacer la misma labor o compra desde su hogar. Se trata de activar la economía como principal objetivo en el momento, cuidando que el número de contagios no aumente a un nivel que ponga en riesgo el proceso para retomar nuestra vida social

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia