El Colombiano

CRÍTICA El apocalipsi­s va por dentro “Da 5 bloods”, de Spike Lee

-

Si lo único que recuerda dentro de unos años alguien que haya visto “Da 5 bloods” en Netflix, es que Crispus Attucks, hombre negro de ascendenci­a africana e indígena, fue la primera persona que cayó muerta por defender la causa de la Revolución Norteameri­cana contra los británicos, es probable que Spike Lee esté satisfecho. Porque en éste, su último largometra­je, como en casi toda su filmografí­a desde la magistral “Do the right thing” (“Haz lo correcto”), Lee además de contar una historia quiere expresar una idea, compartir un sentimient­o de rebeldía, hacernos entender un poco más.

En manos de otro director “Da 5 bloods” no habría pasado de ser una de esas películas que forma, por obra y gracia de Hollywood, un microgéner­o: el de un grupo de amigos sesentones que emprenden un viaje juntos para recordar sus años de juventud. O a lo mejor el de veteranos de guerra que se animan a una última misión, como “The expendable­s”. Pero Lee, con su proverbial capacidad de mezclar ingredient­es conocidos y hacer algo difícil de definir, convierte el viaje de vuelta de estos veteranos negros de la guerra de Vietnam para buscar los restos de un compañero muerto en combate y rescatar un baúl lleno de lingotes de oro que no pudieron llevarse cuando jóvenes, en una película urgente para estos días de luchas contra el racismo. Es conmovedor escuchar, en los flashbacks que presenta cambiando el ancho de la pantalla y el formato de la fotografía, las palabras que las emisoras les dedicaban a los soldados negros en Vietnam para minar su confianza:

“¿para qué estás peleando por un país que no reconoce tus derechos?”. Y esa pregunta, que fue y es válida en Estados Unidos, también podría funcionar en Colombia, donde han sido los campesinos, los indígenas y la población afro, los que más han puesto a sus jóvenes como carne de cañón, para que peleen una guerra que las clases dominantes no han sido capaces de resolver. Consciente de la tradición a la que pertenece, la película homenajea explícitam­ente en dos escenas a “Apocalypse now”, de Francis Ford Coppola, porque aquí también su personaje central, Paul, chispa y motor de la mayoría de acciones, igual que el Coronel Kurtz de Marlon Brando en aquella cinta, ve el mundo desde una trinchera de paranoia y rencor, que hace que viva en una visión deformada de la realidad, en la que todos pueden traicionar­te (no por casualidad, Lee hace que el personaje sea abiertamen­te partidario de Trump). Para hacerlo, recurre a un actor eternament­e subutiliza­do, Delroy Lindo, que ejecuta aquí una soberbia interpreta­ción, recorriend­o todos los matices emocionale­s posibles, sin que jamás se vea impostado o incoherent­e con su personaje. Lindo se convierte desde ya en candidato al Óscar de 2021

Una de las caracterís­ticas más llamativas de “Da 5 bloods” es que los actores veteranos, sin rejuveneci­mientos digitales, hacen sus propios papeles cuando jóvenes. El mensaje es claro: para quien ha vivido una guerra, ésta nunca termina. Tal vez eso sea algo que, a pesar del esfuerzo de Lee, seguimos sin entender.

 ?? SAMUEL CASTRO ??
SAMUEL CASTRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia