El Colombiano

¿Qué necesita para hacer su propio tapabocas en la casa?

Tenga en cuenta que la prioridad es que esta prenda lo proteja. La elección de telas adecuadas debe ser primordial. Le explicamos las recomendac­iones de biosegurid­ad.

- Por VALERIA MURCIA VALDÉS JULIO HERRERA

Marleny Fonnegra arrancó a hacer tapabocas a petición de una clienta. La llamó justo en el momento en el que los tapabocas desechable­s parecían haberse desvanecid­o de todas las droguerías de la ciudad. Marleny, quien vive de la modistería, escuchó la pregunta: ¿usted, alguna vez ha hecho tapabocas? No, nunca. Faldas, vestidos, pantalones, chaquetas, muñecos, pero jamás creyó que tendría que confeccion­ar tapabocas. Se animó, de todas formas, los pedidos para otro tipo de prendas estaban haciéndose cada vez más escasos y en algo debía ocupar el tiempo y las manos.

Lo necesario

El Ministerio de Salud publicó una serie de lineamient­os mínimos para la fabricació­n de tapabocas y señaló dos tamaños sugeridos, uno para adultos (mínimo de 20 cm por 15 cm) y para niños (mínimo de 18 cm x 12 cm). En cuanto a los materiales de la tela, apunta que es ideal que sean hechas de polipropil­eno y poliéster o pellón, que impiden la circulació­n de fluidos.

El antifluido en la tela “es un acabado que se da al textil para que repela el agua”, explica el diseñador de modas Camilo Álvarez, quien con su empresa empezó a elaborar tapabocas para personal de la salud desde que arrancó la cuarentena. “Una película superficia­l”, añade.

Destaca que, hay telas antifluido­s de calidad media, alta y baja. Cuenta que la calidad de esa cubierta de los textiles se mide con un número de lavadas (lo mucho o poco que puede resistir ese tapabocas siendo efectivo). “Los mejores duran hasta 50 lavados”, por eso insiste en que es importante preguntarl­e al fabricante o al proveedor de las telas por la vida útil de ese tapabocas.

Álvarez tuvo la experienci­a haciéndolo­s a gran escala, pero igual es válido el acercamien­to de Fonnegra, quien inicialmen­te elaboró 10 con un molde que diseñó con base en los rostros de sus hijos, y ya a estas alturas de la cuarentena dice que perdió la cuenta.

Higiene en el espacio

Por su parte, Valentina Piedrahita, estudiante de último semestre de Diseño de Modas en la Colegiatur­a también se ha puesto en el ejercicio de

Antes que todo, tenga un molde base. Puede ser en cartón, cartulina, papel bond o un material que tenga a la mano.

Con una aguja o con la maquina de coser, una el centro del tapabocas para que los retazos queden juntos. Repita el procedimie­nto con el forro de la máscara (la tela que irá en la parte interna).

crear tapabocas. Ella usa también telas antifluido­s y las conoció bien al hacer parte de un proyecto llamado Todo Héroe Necesita un Traje, en la que se quería crear un prototipo de traje de biosegurid­ad para los trabajador­es de la salud. Colaboraro­n Fabricato, La

Colegiatur­a, la Universida­d Nacional y El Muñequero, un laboratori­o de caracteriz­ación para medios audiovisua­les.

Piedrahita se animó a crear sus tapabocas en casa. Preparó un molde, hay varios disponible­s de descarga gratuita en Internet, usó un resorte hi

Corté ese molde en tela dos veces (un retazo será para el lado derecho del rostro y el otro para el izquierdo).

Cierre por completo el tapabocas, cosiendo por todos los extremos y coloque los elásticos en los costados. poalergéni­co, tela antifluido y una malla interior de algodón que permitiera respirar con mayor facilidad. Destaca que de los aspectos más importante­s para arrancar a confeccion­ar tapabocas es la higiene y el cuidado del espacio, para no ir a propagar el virus desde el momento de la producción.

“Lo primario es la limpieza y desinfecci­ón del cuerpo de la persona que hará los tapabocas: las manos y áreas que tengan contacto con el textil”, señala. El Ministerio de Salud indica que el personal que desarrolla las actividade­s de fabricació­n debe contar también con un gorro y antes de confeccion­ar cualquier paso, la desinfecci­ón debe ser lo primero.

Siempre y cuando usted cuente con los materiales necesarios y cumpla con las medidas mínimas de seguridad, puede lanzarse a fabricar sus propias mascarilla­s. Aunque por recursivid­ad en Internet se muestran formas de fabricarlo­s con medias o camisetas, por su seguridad se recomienda buscar telas que impidan el paso de fluidos. Así podrá velar por el bienestar de los suyos y quienes adquieran su tapabocas

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia