El Colombiano

El fútbol busca afianzar su retorno sin tantas lesiones

Especialis­tas analizan las medidas para la vuelta a entrenos y competenci­as.

- Por JESSICA QUINTERO SERNA Y LUZ ÉLIDA MOLINA MARÍN FOTO EFE

Los futbolista­s profesiona­les y aficionado­s, al igual que los deportista­s de alto rendimient­o de otras disciplina­s, han manifestad­o su deseo de regresar a la normalidad. Pero, ¿cómo hacer para que ese retorno sea seguro y evitar que se presenten lesiones graves como está pasando en Alemania o Turquía donde ya volvieron a competenci­a?

Para resolver esa duda hablamos con preparador­es físicos, médicos y fisioterap­eutas, quienes destacan la progresión que debe tener el trabajo en el regreso y las condicione­s para prevenir complicaci­ones.

Oswaldo Gómez Ochoa, preparador físico de las seleccione­s Antioquia de fútbol, afirma que del cuidado y el profesiona­lismo con el que han asumido el trabajo en el aislamient­o dependerá que el retorno sea exitoso.

“Es sino mirar lo asombrados que están en Italia con Ronaldo, de quien dicen, volvió mucho mejor de lo que estaba, porque trabajó fuerte durante la cuarentena, a conciencia. Por eso nuestra labor este tiempo ha sido brindarles a los deportista­s rutinas y actividade­s para hacer en casa, pensando en que el regreso sea seguro, que puedan retomar la etapa que hemos llamado de ‘readecuaci­ón’, pues tenemos que tratarlos como si vinieran de una lesión, con cargas bajas, sin sobreestim­ulación, ir despacio”, menciona.

Argumenta que debido a que no hay vacuna para la covid-19, ya es momento que de manera consciente y con responsabi­lidad, se vayan recuperand­o las diferentes actividade­s de la vida. “Los deportista­s están agotados en el aislamient­o, sus cuerpos y mentes requieren volver, empezar a trabajar para recuperar la forma, lo ideal es hacerlo despacio, por eso en el protocolo hemos dispuesto de los diez primeros días para ese trabajo individual, pues cada atleta tiene condicione­s y necesidade­s particular­es”.

Víctor Hugo Gaviria, especialis­ta en la parte física, y quien ha trabajado en Nacional, Medellín, Junior y otros equipos profesiona­les, explica que existen estudios que demuestran que para una adaptación, luego de varios meses (tres) de receso, es necesario entre ocho y diez semanas, pero debido a la presión que hay para el regreso, los tiempos se acortarán.

Advierte que es vital que los clubes hagan un análisis integral del jugador, para ver sus condicione­s físicas y mentales. “La mayoría de las lesiones que se están presentand­o en Europa son musculares y articulare­s porque el cuerpo pasó de tener tres meses de baja actividad a una vuelta a la competenci­a con alto impacto”, manifiesta.

Y señala que “hay cosas que parecen muy básicas, pero a las cuales hay que prestarles atención, por ejemplo, el calzado: el futbolista lleva tres meses si usar guayos, entrenando en tenis en superficie­s duras, ahora debe hacer la adaptación nuevamente al césped y al material del zapato, el cual debe ser gradual para evitar problemas en articulaci­ones como tobillos, rodillas y cadera”.

Otros deportes

La misma postura la tiene el fisioterap­euta de Indeportes

Óscar Córdoba, quien argumenta que durante la cuarentena han hecho un trabajo especial para que el regreso sea lo más seguro posible.

“Desde hace varias semanas arrancamos con el plan de trabajo de fisioprofi­laxia, un conjunto de actividade­s encaminada­s a intervenir en el proceso de entrenamie­nto para asegurar la recuperaci­ón, prevenir lesiones por sobreuso, microtraum­a, fatiga y preparar al atleta para la aplicación de altas cargas o recuperarl­o, posteriorm­ente, a los ciclos de altas intensidad­es o choques”, explica.

Indeportes Antioquia ha dictado charlas con entrenador­es para que el manejo de cargas sea gradual y así se reduzca el riesgo de lesiones y afectacion­es

“Se requiere mínimo de seis semanas de trabajo antes de competir. Hay que ir progresiva­mente”.

ÓSCAR GUERRERO RIVERA

Médico de Envigado

 ??  ??
 ??  ?? Fernando Muslera, compañero de Falcao en Galatasara­y, sufrió dos fracturas de hueso en la tibia y el peroné.
Fernando Muslera, compañero de Falcao en Galatasara­y, sufrió dos fracturas de hueso en la tibia y el peroné.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia