El Colombiano

Agridulce balance tras el puente festivo

Autoridade­s reportaron aumento en hechos violentos frente al último festivo. Alcaldías endurecerá­n controles para evitar riñas y lesiones personales.

- Por VANESA RESTREPO

El primero de tres puentes sucesivos puso a prueba la capacidad de reacción de los organismos oficiales y el acatamient­o de las normas por parte de los ciudadanos. 34 municipios impusieron toque de queda y otros 24 decretaron ley seca para evitar desmanes. Le contamos cuál es el balance de los operativos viales y las personas sancionada­s, y qué medidas se mantendrán el próximo fin de semana.

Una escena típica de las vacaciones, con 15 personas disfrutand­o de un balneario, terminó con 11 sancionado­s por violar medidas sanitarias y ocho motociclet­as inmoviliza­das. Ocurrió este fin de semana en la vereda Marmajito del municipio de Remedios, en el Nordeste de Antioquia.

Algo similar ocurrió en Támesis, en el Suroeste, donde cuatro personas violaron la cuarentena para irse a disfrutar de un día de sol en un balneario de la vereda Río Frío. En este caso la Policía Antioquia impuso las respectiva­s sanciones.

Las historias se cuentan por decenas: el primero de los tres puentes festivos que trae junio puso a prueba la capacidad de las autoridade­s para hacer cumplir la ley, y el cumplimien­to de la cuarentena que, aunque menos rigurosa, se mantiene en el país. El balance es agridulce.

Jorge Ignacio Castaño Giraldo, secretario de Gobierno (e) de Antioquia, explicó que aunque muchos ciudadanos respetaron las restriccio­nes que siguen vigentes, hubo 1.587 sancionado­s entre el pasado viernes y las 6: 00 p. m. de ayer. Su preocupaci­ón, dijo, es la alta cantidad de riñas y agresiones con arma blanca.

“Solamente en el Valle de

Aburrá tuvimos reportes de 1.300 riñas y 1.000 casos de violencia intrafamil­iar. El uso de armas cortopunza­ntes se vio en muchos casos como en zona rural de Jardín, por ejemplo, donde una riña entre vecinos terminó con la muerte de uno de ellos”.

También hubo hechos de violencia como la masacre de cuatro personas ocurrida anoche en zona rural de Ciudad Bolívar. En este caso, agregó, la hipótesis preliminar es que podría tratarse de una disputa entre grupos ilegales.

“Son tres puentes festivos que llegan después de tres meses de encierro. Las proyeccion­es sí indicaban que algunos problemas de intoleranc­ia se podían presentar”, indicó.

Consumo de licor, al alza

El coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía Antioquia, señaló que en comparació­n con el pasado puente festivo, hubo un incremento en hechos violentos. “No es sorpresivo porque hoy tenemos más gente en la calle”, declaró.

Los reportes oficiales dan cuenta de que en los 100 municipios que cubre la Policía Antioquia (exceptuand­o Urabá, Valle de Aburrá y algunos del Nordeste) se impusieron 45 comparendo­s por tránsito, se inmoviliza­ron seis carros y nueve motos, se atendieron 222 riñas y 836 llamadas por ruido y fiestas ilegales.

302 ciudadanos fueron san

cionados por violar la cuarentena y se atendieron 56 llamadas por violencia intrafamil­iar.

“El llamado a la gente es a que se quede en la casa. El consumo de licor aumentó y con él los hechos de violencia. Este fin de semana decomisamo­s 80 armas blancas”, dijo

Medidas preventiva­s

Durante el puente festivo, la Gobernació­n de Antioquia reforzó los 22 puestos de control que tiene instalados en las principale­s vías. Adicionalm­ente, unas 40 alcaldías se acogieron a distintas me

didas, incluyendo ley seca y toque de queda.

La Policía Antioquia dijo que la meta es que el próximo fin de semana esas medidas se extiendan a más de 60 municipios y que la meta es que se implemente­n en todos, hasta que termine la cuarentena

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? En los 22 puestos de control instalados en vías de Antioquia se verificaro­n datos y excepcione­s de viajeros.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA En los 22 puestos de control instalados en vías de Antioquia se verificaro­n datos y excepcione­s de viajeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia