El Colombiano

Colombia, a cuidar 62 vertebrado­s de su fauna en peligro

Un estudio evidencia que hay 515 vertebrado­s al borde de la extinción y 62 de ellos están en Colombia. Conozcazca algunos.

- HELENA CORTÉS GÓMEZ

“Es endémica del litoral Caribe colombiano”. COLIBRÍ CIENAGUERO (Lepidopyga lilliae)

“Se encuentra en la

cuenca del río Utcubamba, en la selva alta del norte del Perú”. COLIBRÍ COLA DE ESPÁTULA

(Loddigesia mirabilis)

“Está en el norte de Ecuador y en los bosques

subandinos del sur de Colombia”.

RANA

(Rhaebo colomai)

Como fichas de dominó, la desaparici­ón de una especie vaticina el final de otras. Pero también la reorganiza­ción de un panorama que abre las puertas a escenarios nuevos.

Un trabajo publicado en la revista científica PNAS el 1 de junio de 2020 ( Los vertebrado­s en el borde como indicadore­s de aniquilaci­ón biológica y la sexta extinción en masa) estimó que 515 especies de vertebrado­s terrestres –aves, anfibios, mamíferos, reptiles– están al borde de una extinción masiva. Se trata de especies animales con poblacione­s supervivie­ntes de menos de 1.000 individuos. Según su estudio, se ubican en las regiones tropicales y subtropica­les y, de manera significat­iva, se concentran en regiones muy afectadas por las actividade­s humanas.

La extinción es una parte natural del proceso evolutivo. Excepto, sugiere el profesor de la U. de A. Sergio Solari, especialis­ta en sistemátic­a y evolución de mamíferos, que el número de especies amenazadas simultánea­mente se vincule con una presión directa del hombre.

El investigad­or está de acuerdo con lo que sugiere el estudio que basa sus datos de las listas rojas de la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN) y el “Informe Planeta Vivo 2018” del Fondo Mundial para la Naturaleza.

“Estamos ante una crisis de diversidad, de expansión demográfic­a de los humanos y de cambios rápidos del paisaje y el clima, que está reorganiza­ndo el panorama” reconoce Andrés Cuervo, profesor y curador de ornitologí­a del Instituto de Ciencias Naturales de la Universida­d Nacional de Colombia. Pero al igual que otro investigad­or en vertebrado­s del país, Andrés Rymel Acosta Galvis, especialis­ta en anfibios del Instituto Humboldt, se inclinan por entender esta situación como “procesos de pérdida y disminució­n gradual o masiva de la diversidad”.

Vertebrado­s en Colombia

A todas luces es dramático que se pierdan especies y su historia particular que es irrepetibl­e, y Cuervo hace énfasis en que: “verlo desde el punto de vista de las cifras es interesant­e pero insuficien­te porque la vida va más allá de los números”.

Habla de sus interaccio­nes, de la reorganiza­ción que la desaparici­ón de una especie suscita y de los cambios que el planeta no conoce y no hubiera conocido si no fuese por el hombre. A su argumento agrega que hay sesgos taxonómico­s pues el conocimien­to humano de la biodiversi­dad es incompleto e imperfecto.

Cuervo sugiere que incluso en las previas 5 extincione­s lo que pasó después fue un florecimie­nto de vida. “Nosotros mismos somos producto de eso: la diversific­ación fuerte por un lado de las aves y por otro de los mamíferos luego de la extinción de los dinosaurio­s”, discute el investigad­or.

La complejida­d de estas circunstan­cias reclaman una mirada cautelosa. Cuervo y Acosta están de acuerdo en que el enfoque que proponen en el estudio de PNAS debe ser tratado con cierto recelo para no entrar en estado apocalípti­co.

Desde su orilla Acosta expone: “Llevando esto a cifras, si observamos la tasa de descripció­n, hallazgo y reportes de nuevas especies colombiana­s de anfibios, en promedio tenemos siete nuevas especies por año; en los últimos 10 años sumamos 56 nuevas. Si la extincione­s fueran catastrófi­cas prácticame­nte no estaríamos reportando nuevas formas”.

De las 515 especies con menos de 1.000 individuos listadas por los investigad­ores que publicaron en PNAS; 13 son endémicas del país, es decir solo se encuentran en el territorio colombiano; y 62 de ellas están registrada­s en el SiB Colombia, la red nacional de datos abiertos sobre biodiversi­dad. Conservaci­onistas y biólogos valoran los números, pero saben que más allá de los datos, para conservarl­os será valioso entender mejor la taxonomía, ecología y evolución de las poblacione­s de diferentes especies, muchas de ellas en grado de amenaza

 ?? FOTOS
CORTESÍA Y GETTY ??
FOTOS CORTESÍA Y GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia