El Colombiano

Timbre naranja suena en Bogotá y en Atlántico

Allí se concentra la mayoría de positivos por covid-19. Estas son claves de control y aislamient­o, según Gobierno y analistas.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Los casos de coronaviru­s diarios dejan ver a Bogotá y Atlántico como las regiones del país con más casos, pues concentran 51, 42 % del total, con 27.862 de los 53.063 confirmado­s hasta ayer.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), la tasa de reproducci­ón (RT), es decir, las personas que se pueden contagiar por cada caso confirmado es de 1,28 en Barranquil­la, mientras que la de Bogotá es de 1,14.

Este dato, aunque luce muy técnico, muestra la velocidad con la que avanza el virus en la Costa Atlántica y por la que el uso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) supera 65 %, lo que plantea un panorama preocupant­e. Pese a que el país ha hecho la tarea de adquirir ventilador­es para adecuar más UCI, el esfuerzo no da abasto.

Lo que pasa

Ejemplo de esto es lo que contó ayer el médico internista Fabián Figueroa, quien señaló que estaba de turno en una clínica de la ciudad, con cuatro pacientes por ventilar, pero con solo un ventilador para hacerlo. “No hay cama en UCI, están en remisión los pacientes y no hay respuesta respecto a la aceptación. Se requieren medidas urgentes”, precisó el profesiona­l en su cuenta de Twitter, elevando la preocupaci­ón que se tiene por el panorama que viven.

Frente a esto, el exministro de Salud Jaime Arias sostiene que “las UCI son una solución solo en algunos casos”, los más críticos, por lo que llamó la atención para buscar un diagnóstic­o temprano de la enfermedad y lograr la hospitaliz­ación en pisos no UCI, con el objetivo de no saturar los servicios.

Una idea similar plantea José Luis Accini, médico intensivis­ta y presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica, al señalar que la UCI se reserva para pacientes recuperabl­es y en quienes el beneficio de recibir esta atención es inobjetabl­e. “Bajo la guía o apoyo de un comité de ética se prioriza el ingreso”, precisa Accini.

¿Y Bogotá?

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, la ciudad tiene una ocupación de UCI de 54 %, lo que da algún margen de maniobra; no obstante, hay localidade­s que preocupan por la concentrac­ión de casos de coronaviru­s.

Ante esto, el pasado lunes, decretó el pico y placa para la ciudad y más control en las siete zonas con más casos.

Además, durante la rueda de prensa ofrecida el domingo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, la alcaldesa manifestó que cada dos semanas llegarán a la ciudad un promedio de 120 ventilador­es, hasta completar los mil que anunció el Gobierno.

De esta manera, espera tener más margen de maniobra en cuanto al uso de UCI, el cual pronosticó, tendrá una ocupación de hasta 75 %.

Sin embargo, otras regiones como Amazonas o Chocó, por ejemplo, están viendo desbordada­s sus capacidade­s médicas

para atender a sus comunidade­s. Tanto así, que la Gobernació­n de Antioquia, por ejemplo, envió a Chocó 10 bombas de infusión, fundamenta­les para el funcionami­ento de las UCI.

Estrategia­s

Ahora, como lo plantea el ministro de Salud, en diálogo con EL COLOMBIANO, en ciudades pequeñas las medidas son res

trictivas, como en Leticia, con cierres casi totales.

Pero en ciudades grandes (Bogotá o Barranquil­la) “estamos identifica­ndo los lugares con brotes y hacemos el cierre focalizado, estrategia que hasta ahora, viene dando resultados”, dijo el ministro, poniendo de ejemplo lo que hicieron en la localidad de Keneddy, en Bogotá, donde lograron reducir la velocidad de contagio y desde hoy volverá a funcionar de forma normal, evidenteme­nte haciendo hincapié en respetar las recomendac­iones.

Advertenci­a del INS

Aunque estas son las regiones que más preocupan, la directora del Instituto Nacional de

Salud, Martha Ospina, llamó la atención de los ciudadanos para que respeten las medidas de aislamient­o, en aras de evitar una mayor propagació­n del virus que derive en el colapso del sistema, misión que, hasta ahora, se ha cumplido.

El llamado tiene que ver con el aumento en los contagios y las muertes que se ven cada día. Ospina indicó que se deben tomar con seriedad las medidas de control desde el comportami­ento personal.

“Sin responsabi­lidad individual, sin autogobier­no, sin una actitud seria frente a los riesgos que como sociedad podemos enfrentar, si seguimos con una transmisió­n acelerada del virus, será muy difícil mantener la capacidad de identifica­r y aislar los casos y sus contactos”, manifestó la funcionari­a.

Finalmente, precisó que para evitar esto, los ciudadanos deberán cumplir con cuatro medidas básicas y necesarias para lograr el objetivo, las cuales son: evitar los lugares con aglomeraci­ones y evitar generarlas, usar tapabocas siempre y en todo lugar de manera correcta, lavarse las manos frecuentem­ente y mantener la distancia de al menos dos metros con otras personas

 ?? FOTO COLPRENSA ?? Un testeo masivo, priorizand­o las zonas de contagios, es una de las recomendac­iones que dan los epidemiólo­gos para luchar contra el coronaviru­s en el país.
FOTO COLPRENSA Un testeo masivo, priorizand­o las zonas de contagios, es una de las recomendac­iones que dan los epidemiólo­gos para luchar contra el coronaviru­s en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia