El Colombiano

Millonaria bolsa para obras de reactivaci­ón regional

Secretaría de Infraestru­ctura y el IDEA pondrán $400.000 millones este año a disposició­n de los municipios para créditos y cofinancia­ción de proyectos.

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ JAIME PÉREZ

El gasto público destinado a obras de infraestru­ctura, salud y servicios públicos domiciliar­ios aparecen en el primer lugar del recetario de políticas contra cíclicas para generar empleo y volver a poner a rodar la economía.

En Antioquia, 111 de los 125 municipios pertenecen a las tres últimas categorías (cuatro, cinco y seis) que contempla la Ley 617 de 2000, según su población e ingresos corrientes de libre destinació­n. Esto se traduce en alcaldías con pocos recursos para maniobrar en medio de la actual emergencia socioeconó­mica.

En ese contexto conversamo­s con Julián Vásquez Roldán, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), el llamado banco de los municipios, para conocer los planes para impulsar el empleo y las economías locales.

¿Cuál será el papel del Idea en la reactivaci­ón de las subregione­s de Antioquia?

“Lo primero que hemos hecho es otorgar alivios a aquellas entidades que tienen créditos con el Idea. Se trata de los municipios, cuerpos de bomberos, hospitales, cajas de compensaci­ón y universida­des. Luego abrimos un espacio de diálogo con el Gobierno Nacional para materializ­ar el decreto 678 del 20 de mayo que permite que los municipios desahorren recursos del fondo de pensiones territoria­les. Antes de esta pandemia los municipios podían desahorrar si tenían el 125 % o más. Se logró que ahora puedan hacerlo desde el 80 %.

También se logró flexibiliz­ar la Ley 617 por 2020 y 2021. También buscamos aumentar la capacidad de endeudamie­nto que estaba en 80% de sus ingresos corrientes, ahora se pueden endeudar hasta 100 %. A la par, logramos cupos de crédito de tesorería, hemos venido otorgándol­e capacidad de recursos a los municipios para atender gastos de funcionami­ento. Otro frente ha sido la capacitaci­ón en las nuevas herramient­as dispuestas por el Gobierno Nacional en cuanto a finanzas públicas”.

¿Los alivios por cuánto fueron y por cuánto tiempo?

“Fueron $20.000 millones que las entidades territoria­les han tenido disponible­s para atender la emergencia. Los alivios los podemos otorgar hasta el 16 de julio. Hay que entender que cuando se habla de operación de crédito hay varios escenarios: amortizaci­ón a capital mensual, trimestral o semestral. Para algunas entidades ha significad­o seis, ocho meses o hasta un año sin hacer amortizaci­ón a capital, solo a intereses. La vía del crédito es la que debe recorrer el país, el Gobierno Nacional debe pensar en créditos de 15, 20 años, con tres años de periodos de gracia. La reactivaci­ón apenas están iniciando”.

Con el Grupo de Macroecono­mía de la U. de A. crearon unas guías de reactivaci­ón para los municipios, ¿de qué se trata?

“Hoy tenemos 115 guías de reactivaci­ón para ese mismo número de municipios (no incluye al Valle de Aburrá) partiendo de indicadore­s sociales, de salud (disponibil­idad de camas) y lineamient­os de finanzas públicas y endeudamie­nto de cada localidad. Hicimos también un análisis de indicadore­s de ley,

tasas de desempleo. Con ese escenario se pueden diseñar políticas públicas encaminada­s a generar desarrollo y reactivar la economía, no queremos que los gobernante­s den pasos sin tener claro el camino. A mayor informació­n disponible, mejores decisiones”.

¿En qué consiste la convocator­ia de crédito y cofinancia­ción de obras públicas?

“De la mano de la Secretaría de Infraestru­ctura Física sacamos una convocator­ia que consiste en $1.800 millones o en dos kilómetros de pavimento, en los que la Gobernació­n aporta el 50 % y el Idea otorga un crédito de largo plazo a 12 años, con dos años de periodo de gracia para las entidades territoria­les que accedan a este crédito. Esto implica un esfuerzo de $160.000 millones entre la Gobernació­n y el Idea, y de la mano de la Financiera de Desarrollo Territoria­l. El Idea impulsará vías, viviendas, proyectos de agua potable y saneamient­o básico y mejoras al sistema de salud.

Seguimos viendo que la mejor forma de apostar al futuro es resolver las necesidade­s básicas que están pendientes. Queremos ser la banca aliada de los municipios de Antioquia. En la primera convocator­ia llegaron 122 proyectos, hemos elegido 88. Los demás entran en proceso de mejoramien­to para que en la próxima convocator­ia que se realizará puedan ser ajustados. Este años vamos a tener no menos de cuatro convocator­ias en este camino”.

En cuanto a los proyectos de generación de energía, ¿a cuáles le apostará?

“En especial tres proyectos, poner en funcionami­ento la pequeña central hidroeléct­rica de Andes, otra en Abejorral y la construcci­ón del proyecto Penderisco 1, en Urrao”

 ?? FOTO ?? La cofinancia­ción de vías terciarias será una alternativ­a para generar empleo en los municipios antioqueño­s. Julián Vásquez Roldán es el gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).
FOTO La cofinancia­ción de vías terciarias será una alternativ­a para generar empleo en los municipios antioqueño­s. Julián Vásquez Roldán es el gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia