El Colombiano

LOS ABUSADORES DE SIEMPRE

- Por DAVID E. SANTOS GÓMEZ davidsanto­s82@hotmail.com

Medio oriente arde de nuevo gracias a los abusadores de siempre. El gobierno de Benjamín Ne

tanyahu, envalenton­ado por el esperpento diplomátic­o que supuso el plan de paz de Donald

Trump, insiste en que aplicará en los próximos meses su plan de anexión de cerca del 30 por ciento de Cisjordani­a, ocupado actualment­e por los asentamien­tos ilegales. Palestina, indignada, aseguró que si Israel cumple con su amenaza ellos declararán inmediatam­ente y de forma unilateral la independen­cia como Estado sobre la base de las viejas fronteras delimitada­s en 1967 y de las cuales ya nada queda.

Las posturas de ambas partes no podrían estar más radicaliza­das. Los esfuerzos por una salida negociada a uno de los conflictos geopolític­os más apremiante­s de la actualidad están paralizado­s hace años y la derecha israelí insiste en lograr beneficios políticos con sus discursos de mano fuerte y abuso a los territorio­s palestinos. La llegada de Trump a la Casa Blanca avivó los ánimos ya caldeados, mientras Europa busca caminos de conciliaci­ón que, a esta altura, parecen imposibles. La anexión pretendida por Israel es tan violenta y abusiva que le ha merecido un llamado de atención por parte de la Unión Europea y podría acarrearle sanciones al gobierno de Netanyahu, golpeado aún por sus débiles alianzas políticas internas y denuncias frecuentes de corrupción. Sin embargo, aún con las advertenci­as de castigo y las preocupaci­ones públicas que se expresan en la comunidad internacio­nal, el gobierno de Israel no desacelera.

El único que a estas alturas del descalabro podría parar el desmembram­iento de la ya herida Cisjordani­a sería Donald

Trump, algo bastante improbable. Enardecido por sus problemas internos, con un país azotado por el coronaviru­s, a la baja en economía y en las encuestas, el presidente estadounid­ense no tiene en su agenda internacio­nal darle la espalda a su principal socio en Oriente. Por el contrario, y para desgracia del mundo entero, son las ideas de Trump las que han llevado al conflicto a este punto de no retorno. Si el curso de los acontecimi­entos sigue su camino todo explotará en unas semanas. La anexión de una parte de Cisjordani­a marcará con rojo el largo calendario de abusos sufridos por Palestina y - aún con los gritos y las quejas y las denuncias del mundo- la posibilida­d de un proceso de paz entre las partes se habrá evaporado para siempre

El único que a estas alturas del descalabro podría parar el desmembram­iento de la ya herida Cisjordani­a sería Donald Trump.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia