El Colombiano

Logros de la bancada antioqueña en la legislatur­a

El balance del trabajo de los 32 senadores y representa­ntes de Antioquia durante la legislatur­a.

- Por LEONARDO BOTERO SERGIO ANDRÉS CORREA

Hablamos con los representa­ntes a la Cámara y senadores antioqueño­s sobre su trabajo en el periodo legislativ­o que culminó este fin de semana. Radiografí­a de sus iniciativa­s más destacadas.

Después de dos meses en los que el Congreso tuvo que trabajar a toda velocidad para recuperar el tiempo perdido, a la vez que se acostumbra­ba a sesionar de manera virtual, el sábado en la noche terminó la legislatur­a.

Aunque el Ministerio de Interior llamó a sesiones extra, para compensar el mes que se tardaron en iniciar por cuenta de la pandemia de coronaviru­s y de las restriccio­nes impuestas por el Gobierno, el periodo finalizado hace dos días dejó varios proyectos de marcada importanci­a.

El más sonado fue la aprobación de la cadena perpetua para violadores de niños, una reforma constituci­onal que se presentó en 13 ocasiones y que no había sido aprobada hasta el momento. Por ahora, su aplicación podría naufragar en la Corte Constituci­onal en caso de que sea demandada. Y otras, con menor repercusió­n mediática, pero que también son importante­s como la creación del área metropolit­ana de Bogotá, la regulación del transporte escolar en zonas rurales y la prohibició­n de realizar pruebas cosméticas en animales.

En ese contexto, la bancada antioqueña –compuesta por 14 senadores y 18 representa­ntes a la Cámara– tuvo un papel determinan­te. Por eso, EL COLOMBIANO buscó a los 32 congresist­as para conocer su gestión durante la legislatur­a que fue del 20 de julio de 2019 al 20 de junio de 2020. Para tal fin, les solicitó la informació­n sobre los proyectos de ley o actos legislativ­os de los que fueron autores o coautores, así como de los que fueron ponentes, también para conocer en cuántos y cuáles debates de control político participar­on.

Varios de los parlamenta­rios resaltaron que en el segundo periodo de la legislatur­a hubo una particular­idad: entre el 13 de marzo y el 16 de abril no hubo sesiones, pues no se sabía si en la virtualida­d eran legales, pero que, aún así, realizaron sesiones informales, a las que asistieron ministros y otros funcionari­os para hablar de su gestión.

Presentamo­s entonces el balance legislativ­o de la bancada paisa. Su ubicación en este informe correspond­e al orden alfabético de su partido y de su apellido. Lastimosam­ente, hubo cinco congresist­as que no respondier­on ni las llamadas ni los mensajes que se les dejaron durante la última semana, tal cual se hizo con todos. En consecuenc­ia, no fue posible conseguir informació­n sobre su tarea legislativ­a

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia