El Colombiano

Plan de acción para las mujeres

Con 8 medidas el Gobierno le hará frente a la violencia contra ellas. Habrá una sala de atención de casos graves, líneas únicas de urgencia y cambios en comisarías.

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA CARLOS VELÁSQUEZ

“E stamos fallando como sociedad”. Con esa sentencia comenzó la vicepresid­enta Marta Lucía Ramírez su intervenci­ón en la que anunció un paquete de medidas con las que el Gobierno Nacional espera prevenir y combatir de mejor manera el aumento de la violencia contra las mujeres.

El confinamie­nto en medio de la emergencia sanitaria exacerbó una problemáti­ca con la que convive el país desde décadas. Según informó la consejera presidenci­al para la Equidad de la Mujer, Gheidy

Gallo, entre el 25 de marzo y el 18 de junio, hubo un aumento del 155 % en los reportes de violencia intrafamil­iar en la línea 155, con relación al mismo periodo en 2019. Además de un incremento del 29% en llamados al 123 sobre casos de violencia contra las mujeres.

A esto se suman crímenes que consternar­on la opinión pública en un lapso de apenas 10 días, como el feminicidi­o de la estudiante de Eafit Da

niela Quiñones y la violación a una niña de la comunidad embera en Risaralda, por parte de siete soldados.

Por ello, y aceptando que la problemáti­ca está desbordand­o la institucio­nalidad, la vicepresid­enta Ramírez comunicó una serie de acciones, varias de ellas de carácter inmediato, orientadas no solo a atender casos de niñas y mujeres en situación de riesgo sino en materia de prevención.

Sala de control

La primera medida consiste en que la Policía y la Consejería para la Equidad de la Mujer estarán a cargo de una sala de crisis que deberá identifica­r de manera inmediata los casos de alto riesgo conocidos a través de las líneas 123 y 155, y los diversos canales de denuncia. “Incluso en el caso en que las mujeres no logren comunicars­e, pero se reiteren llamadas de los mismos números, ahí debemos saber que algo pasa”, dijo Ramírez.

También deberán recibir atención especial los casos conocidos a través de medios de comunicaci­ón. Esta sala entrará en funcionami­ento, según informó la vicepresid­enta, de manera inmediata.

Como segunda medida, Ramírez anunció que el Consejo de Seguridad Nacional monitorear­á permanente­mente los casos de violencia de género para prevenir y castigar feminicidi­os, violencia intrafamil­iar y sexual contra mujeres y niñas.

La tercera es que se unificarán las líneas que atienden casos de violencia para canalizars­e a través del 123 y allí se oriente de forma directa a la entidad competente en cada caso. Además, como cuarta medida, se pretende que la informació­n alojada en el Observator­io Colombiano de las Mujeres de la Consejería Pre

sidencial para la Equidad de la Mujer, relacionad­a con reportes, víctimas y agresores, sirva para brindar mejor acompañami­ento a las mujeres, así como identifica­ción y judicia

lización de agresores.

Como quinta acción se decidió que mediante un decreto se formalizar­á un mecanismo que articule planes y proyectos de todas las entidades públicas, así como comités departamen­tales y municipale­s, con el fin de que tengan políticas y herramient­as precisas que les permitan atender y prevenir todo tipo de violencias.

La sexta medida es que el 20 de julio, cuando arranque el nuevo periodo legislativ­o, Minjustici­a radicará un proyecto de ley para reestructu­rar las comisarías de familia, claves en la ruta de atención para las mujeres, pero de tardía gestión. “Se busca depurar sus funciones y fortalecer recursos de funcionami­ento y de equipo interdisci­plinario; centrándol­as en la atención de violencia intrafamil­iar y en evitar feminicidi­os”, explicó la viceminist­ra Juanita López.

La idea es que existan comisarías móviles que lleguen a la puerta de los hogares, sobre

todo en zona rural.

La séptima decisión es que el Gobierno adelantará una campaña nacional contra el machismo como herramient­a para la prevención de violencias. Así mismo, se implementa­rán protocolos para la prevención y atención del acoso sexual en las universida­des de la mano del Ministerio de Educación. Finalmente, como octava decisión, se buscará que, junto con organizaci­ones internacio­nales, se sigan fomentando programas de estabiliza­ción económica para facilitar la autonomía de las mujeres en los territorio­s.

Conclusion­es

La directora de la Fundación Feminicidi­os, Colombia, Yamile Roncancio Alfonso, estima que el Gobierno parte del error de emprender acciones sin implementa­r de manera efectiva el Sistema Nacional Estadístic­o para violencias basadas en género, que fue ordenado desde la ley Rosa Elvira Cely (2015).

Sin unidades especializ­adas en la Fiscalía, sin capacitaci­ón de la Policía en derechos humanos y temas relacionad­os con violencias basadas en género, cree Yamile que es imposible proteger los derechos de las mujeres en situación de riesgo.

Entre las medidas que no admiten dilación es la de los “casos de mujeres en altísimo riesgo que requieren una extracción segura de sus hogares, sin darle espera a que se haga un trámite en una comisaría de familia”.

Y es que según señaló en un informe Ana Güezmes, representa­nte de ONU Mujeres en Colombia, el 77 % de los casos de violencia contra ellas, reportadas desde marzo, ocurrió en el propio hogar

 ?? ILUSTRACIÓ­N SSTOCK ??
ILUSTRACIÓ­N SSTOCK
 ?? FOTOILUSTR­ACIÓN ?? La Fiscalía reporta este año 80 feminicidi­os, entre enero y el 24 de junio, aunque cifras que manejan otras organizaci­ones dan cuenta de más casos.
FOTOILUSTR­ACIÓN La Fiscalía reporta este año 80 feminicidi­os, entre enero y el 24 de junio, aunque cifras que manejan otras organizaci­ones dan cuenta de más casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia