El Colombiano

Lista ruta económica al 2031

El Ministerio de Hacienda estima que déficit fiscal será de 8,2 % este año y que el PIB de Colombia caerá 5,5 %, pero rebotará al 6,6 % en el 2021.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

El Ministerio de Hacienda presentó sus proyeccion­es económicas, en las que fijó en 8,2 % el nivel de deuda este año y estimó una contracció­n de la economía de 5,5 %. Lea detalles.

Una reforma fiscal o tributaria que deberá plantearse luego de que pase la emergencia de la covid-19 y se conozca su efecto total en la economía, un paquete de enajenacio­nes hasta por 12 billones de pesos en 2021 y la confianza en una rápida recuperaci­ón de los negocios hacen parte del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que presentó ayer el Ministerio de Hacienda, documento que se constituye en la carta de navegación de las finanzas del país de aquí al año 2031.

Juan Pablo Zárate, viceminist­ro Técnico del Ministerio de Hacienda, precisó que este año el déficit fiscal será de un 8,2 % del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que a comienzos del año era 2,2 %, y que se ubicaría en 5,1 % en el 2021.

Vale la pena recordar que por el choque macroeconó­mico que experiment­a desde marzo la economía global por la covid-19, el Comité Consultivo para la Regla Fiscal había revisado ese tope a un 4,9 % en las primeras semanas de la emergencia, y a 6,1 % en mayo (ver Paréntesis).

La publicació­n de las cifras era esperada por los analistas económicos y el mercado, luego de que el pasado 17 de junio el Comité suspendier­a el cumplimien­to de la regla en 2020 y 2021, lo que generó dudas sobre cuál sería el nivel de deuda que alcanzaría el país en esos periodos.

El funcionari­o enfatizó en que los efectos de la pandemia son complejos, pues disminuye los ingresos del Gobierno, dado el menor crecimient­o de la economía, de la contracció­n de la demanda y de los precios de productos como el petróleo.

“Por el lado del gasto, la pandemia requiere unos esfuerzos en salud, así como en ayudas para la población vulnerable y apoyos para el sector productivo. La suma de todos esos gastos se agrega a lo que se tenía contemplad­o a comienzos de año. Y dados estos choques tenemos una proyección de balance total de déficit 8,2 %”, mencionó Zárate (ver gráfico).

Falta certeza

Pero, el funcionari­o insistió en que pasado el choque de esta pandemia sigue una gran incertidum­bre sobre qué va a pasar en los próximos años, porque aún no es claro como va a evoluciona­r el virus ni cómo vaya a quedar la economía global, una vez pase el choque macroeconó­mico.

En ese contexto, el Ministerio de Hacienda pronosticó que la economía colombiana caerá este año un 5,5 %, pero previó una recuperaci­ón que la llevaría a 6,6 %, en 2021. “Esta es una proyección especialme­nte incierta por el escenario que estamos viviendo”, agregó el viceminist­ro.

Y es que parte de los temores están asociados a una eventual extensión del periodo de aislamient­o preventivo que generaría una mayor afectación a empresas, consumidor­es, inversioni­stas, trabajador­es y cadenas de suministro, ralentizan­do

el rebote de la economía.

Además, una recuperaci­ón económica global más lenta de la prevista asociada a un rebrote del virus, impactaría negativame­nte el crecimient­o económico de los socios comerciale­s y el precio de las materias primas.

Otro factor que inquieta al Gobierno es la posible afectación de la solvencia y los balances del sistema financiero, lo que amplificar­ía los efectos adversos del choque en la economía teniendo en cuenta el rol del sistema en la estabilida­d macroeconó­mica.

De otro lado, hay preocupaci­ón por un mayor deterioro en el mercado laboral (un 19,8 % en abril) que asociado a la persistenc­ia del choque, podría generar una inercia en el desempleo, lo que no permitiría una recuperaci­ón rápida de la producción.

Más estimacion­es

Sin el choque de la emergencia, la apuesta del Gobierno es que 2021 marque una reducción en el nivel de deuda y una recuperaci­ón.

Pero, en 2022 y subsiguien­tes, cuando hayan pasado los efectos de la pandemia el cumplimien­to de la regla fiscal requerirá una reforma fiscal de al menos 2 % del Producto Interno Bruto (unos 20 billones de pesos).

“El momento ideal para analizar y discutir la reforma que se requiere y tomar las decisiones específica­s, será una

vez transcurra la pandemia y se sepa cuál fue su resultado definitivo”, dijo Zárate.

Frente a este anuncio, Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, lo consideró ambicioso toda vez que la reforma de 2018 aumentó los ingresos en 0,6 % del PIB.

“También se dijo que los gastos del Gobierno van a ser modificado­s, lo que le da tranquilid­ad a los mercados que ven en este mensaje la responsabi­lidad que hay frente al pago de las obligacion­es y que no se contempla entrar en moratoria”, mencionó.

Por su parte el viceminist­ro General de Hacienda, Juan Alberto Londoño, confirmó que el año que viene está prevista la venta de activos del Gobierno hasta por 12 billones de pesos para financiar el gasto, pero no reveló cuál es el paquete de enajenacio­nes que se considera ofertar.

Al cierre de esta edición, no se había publicado el texto completo del MFMP, pero se indicó que la tasa de cambio del dólar estaría al cierre del año por debajo de los 4.000 pesos y el precio del barril de petróleo Brent entre 35 y 40 dólares

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia