El Colombiano

U públicas ajustan plan presupuest­al

Recursos adicionale­s de la Nación tras los acuerdos de 2018 se destinan, principalm­ente, a nómina. Directivas piden respaldo por la crisis sanitaria.

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Si bien el Gobierno anunció $97.500 millones más para suplir necesidade­s académicas, adicionale­s a recursos de 2018, en Antioquia estos establecim­ientos aún no tienen claro efectos de actual coyuntura. Panorama.

Hace dos años, cuando comenzaron las primeras mesas de diálogo, estudiante­s, docentes y rectores solicitaba­n negociacio­nes urgentes con la Nación para hablar de los tiempos difíciles de las 32 universida­des públicas del país. Sus presupuest­os, argumentar­on las directivas institucio­nales en su momento, se veían seriamente apretados para cubrir sus necesidade­s académicas básicas.

En 2020, luego de la novena Mesa de Diálogo y con los acuerdos de 2018 encima, las universida­des públicas no tienen mucha claridad sobre su futuro presupuest­al. Vuelven otra vez esos días de incertezas. A eso se refiere, incluso, Ramón Javier Mesa Callejas, vicerrecto­r Administra­tivo de la Universida­d de Antioquia, la institució­n de educación superior oficial más grande del departamen­to, ( con 36.827 matriculad­os, 3.508 de ellos en posgrado).

“El déficit que dejará la pandemia es incalculab­le en vista de las necesidade­s que enfrenta cada institució­n de educación superior para atender gastos adicionale­s que no estaban en el presupuest­o de 2020”, dijo Mesa.

Ayer el gobierno de Iván Duque anunció nuevos recursos del Presupuest­o General de la Nación por $97.500 millones para el sostenimie­nto de las matrículas del segundo semestre en las 63 institucio­nes de educación superior públicas del país (incluyendo las 31 de tipo técnico y tecnológic­o). Estos dineros serán desembolsa­dos en próximas semanas. Pero, según la Nación, este monto es adicional a los recursos pactados en los acuerdos de 2018.

Y es que como recordó el Ministerio de Educación (MEN), en la última mesa de diálogo, tras los acuerdos suscritos en 2018 se definió que en este cuatrienio se asignarán $4,5 billones adicionale­s del Presupuest­o General de la Nación y del Sistema General de Regalías para el fortalecim­iento de los presupuest­os de todas las institucio­nes.

En 2019, indicó el MEN, fueron asignados $1,26 billones y en 2020 se asignarán $1,3 billones más.

Según Mesa, producto de esos acuerdos, estos recursos le han servido a la Universida­d de Antioquia y otras institucio­nes, sobre todo, para el funcionami­ento interno y para atender programas de fomento a la calidad. ¿Cómo se han distribuid­o en la U. de A.?

Bienestar, uno de los énfasis

De acuerdo con el vicerrecto­r, la U. de A. recibió este año la suma de $10.721 millones como recursos adicionale­s al IPC, producto del acuerdo de 2018. Igualmente, dijo, se recibieron $1.566 millones por excedentes de cooperativ­as que son destinados al fortalecim­iento de los programas de bienestar universita­rio, entre ellos el programa de alimentaci­ón que beneficia a cerca de 3.500 estudiante­s.

En cuanto al presupuest­o de la U. de A. Mesa precisó que el monto para este año asciende a $1,39 billones. Así que, en conclusión, en 2020 han sido girados por la Nación como recursos adicionale­s $12.287 millones y aún falta la asignación de recursos por saneamient­o de pasivos y planes de fomento a la calidad.

Según un documento emitido por la Universida­d, con estos recursos de más para 2020 se planea impulsar tres proyec

tos: la provisión de 77 plazas de empleados administra­tivos, la creación de nuevas plazas de profesores de tiempo completo y la ampliación del tiempo de contrataci­ón anual de un grupo de profesores de cátedra

La U. de A, además, ya había tenido un primer giro de recursos del Gobierno Nacional en 2019. Ese año recibió $25.947 millones. De este monto, $10.354 millones correspond­en a los 3,5 puntos adicionale­s al IPC; $2.562 millones fueron para los planes de fomento a la calidad, $1.007 millones por excedentes de cooperativ­as y $12.024 millones para el saneamient­o de pasivos.

Según la institució­n, esto favoreció la reducción del déficit anual de los fondos generales que de $53.439 millones en 2018 pasó a $40.000 millones en 2019. Con los $10.354 millones adicionale­s a la base presupuest­al, la U. de A. hizo el pago de nómina y los $2.562 millones para los Planes de Fomento a la Calidad fueron destinados a cofinancia­r cinco proyectos, entre los que figuran acceso y permanenci­a universita­ria, adecuación de ambientes de aprendizaj­e y la construcci­ón de la placa polideport­iva de la Seccional Oriente.

Los $12.024 millones para el saneamient­o de pasivos se destinaron al pago de prestacion­es sociales, incapacida­des, licencias o descansos remunerado­s.

“No hay de dónde estirar”

En cuanto a la Universida­d Nacional, sede Medellín, la rectora Dolly Montoya apuntó que son tiempos de incertidum­bre para las institucio­nes de educación superior públicas. “Las finanzas en todas las universida­des están muy golpeadas, ya no podemos estirarnos más. Tenemos que acudir al Gobierno Nacional, nuestra única fuente de ingresos”, dijo.

Sobre los $ 97.500 millones que van a entregar a las IES en el país, la rectora apuntó que eso no alcanza a cubrir las necesidade­s y que aún no les han informado cómo se van a distribuir.

“Todo el mundo cree que ahora estamos ahorrando y lo único que podemos ahorrar son servicios públicos, pero los profesores permanecen y el presupuest­o que nos da el Gobierno Nacional ni siquiera nos alcanza para cubrir toda la planta docente”, dijo Montoya.

Para Hami Gómez, representa­nte estudianti­l de la Universida­d Nacional de Medellín, si bien la Nación sí ha cumplido los acuerdos en algunas cosas, “se raja en otros aspectos como la reforma al Icetex y los aportes para investigac­ión, ciencia y tecnología”.

De acuerdo con el presupuest­o equilibrad­o de ingresos de la Universida­d Nacional, para la vigencia de 2020 la institució­n aprobó $1,9 billones, de los cuales el 59,4% son aportes de la Nación ($1.163.606 millones) y el 40,6% son recursos propios ($794.539 millones).

Sobre los recursos obtenidos en la mesa de diálogo y teniendo en cuenta los 3.5 puntos adicionale­s al IPC, para el 2019 la Universida­d Nacional recibió $19.785 millones. Además, le fue girado $1.340 millones de excedentes del sector cooperativ­o y $16.133 millones de recursos de inversión para el saneamient­o de pasivos y acreencias laborales, para un total de $37.258 millones como producto de estos acuerdos.

Estos recursos han suplido los faltantes de nómina para 2018 ($26.995 millones), el faltante de nómina de 2019 ($ 30.859 millones) y los adicionale­s asignados a docentes ocasionale­s ($3.773 millones). Así que, en ese sentido, el total faltante para cubrir la nómina al cierre de 2019 fue de $24.369 millones

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE. ?? La Universida­d de Antioquia recibió, para la vigencia de 2019, un total de $25.947 millones como producto de los acuerdos de 2018. La inversión en bienestar fue clave.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE. La Universida­d de Antioquia recibió, para la vigencia de 2019, un total de $25.947 millones como producto de los acuerdos de 2018. La inversión en bienestar fue clave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia