El Colombiano

Pumarejo decreta toque de queda

- Por SERGIO ANDRÉS CORREA

El alcalde de Barranquil­la, Jaime Pumarejo, anunció ayer que el próximo día sin IVA, programado para el 3 de julio, la capital atlanticen­se tendrá toque de queda. Las compras solo se podrán hacer virtualmen­te. Así lo dijo en un discurso en el que mencionó, además, que toma la medida porque la ciudad está en el momento más crítico de la pandemia. En Barranquil­la la covid ha dejado 539 muertos.

Con esta decisión, Pumarejo se convierte en el primer mandatario de una ciudad capital que toma una medida tan radical tras lo ocurrido el viernes 19 de junio, cuando cientos de personas se derbordaro­n a los almacenes.

“Lo que dicen los escenarios que elaboramos con nuestro equipo de gobierno de expertos, es que no hemos salido del momento más crítico de este ciclo epidemioló­gico”. Agregó que aunque sabe que es una medida radical, debe hacerlo para frenar el contagio. “Este virus tiene unas dinámicas que el mundo sigue intentando descifrar. Nos atacó a todos e hizo estragos en ciudades y países con los mejores sistemas de salud”.

Puntualizó diciendo que la mayoría de los barranquil­leros han cumplido responsabl­emente con el autocuidad­o y aislamient­o, “otros siguen manteniend­o una baja percepción de riesgo sobre esta amenaza. El mensaje para ellos es: o reflexiona­n en sus casas o serán detenidos”.

Hay que recordar, que el alcalde de Girardota, Antioquia, Diego Agudelo, también tomó la misma decisión e implementa­rá un toque de queda de todo el día en su localidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia