El Colombiano

Comisión de Paz no pudo evaluar a Mindefensa por el reclutamie­nto

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

La mesa directiva citó al jefe de esa cartera a responder por la vinculació­n forzosa de menores, pero el presidente del Senado no dio autorizaci­ón para sesionar en el receso.

“Es urgente que las institucio­nes del Estado adopten con celeridad las medidas necesarias para atender los diversos factores de riesgo asociados con el reclutamie­nto”.

CARLOS ALFONSO NEGRET

Defensor del Pueblo

Cuando el secretario del Senado, Gregorio Eljach, le dijo al presidente de esa corporació­n en la última plenaria de esta legislatur­a que en el orden del día seguía la solicitud de autorizaci­ón para que la Comisión de Paz pudiera trabajar durante el receso, Lidio García contestó: “Siguiente punto, no tenemos tiempo para eso”.

Con esa negativa, el saliente presidente le quitó toda posibilida­d a ese grupo de trabajar hasta el 20 de julio, lo que levantó un rifirrafe. Dice el senador Roy Barreras, que en 12 años es la primera vez que la Comisión de Paz, la cual preside, interrumpi­rá su trabajo, lo que es grave si se tiene en cuenta que tenía en ciernes un debate de control político para que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicara qué está haciendo la Fuerza Pública para evitar el reclutamie­nto de menores de edad por grupos armados ilegales.

“Supongo que el partido de Gobierno pudo maniobrar para impedirlo, pero espero que cuando el Congreso recupere su capacidad de control, este debate, importante para la protección de niños y niñas, se realice”, señaló Barreras.

Los últimos hechos

La Comisión de Paz había citado al ministro Trujillo para que explicara cuáles eran los esfuerzos que se adelantan en Cauca, Nariño y Putumayo para evitar el reclutamie­nto de niños a quienes los grupos armados les ofrecen hasta 1,4 millones de pesos para meterse a las filas y “ponerlos como carne de cañón en los combates contra la Fuerza Pública y contra otros grupos armados”, explicó el senador Barreras.

Esto después de que se filtraran fotografía­s de tres cadáveres de niños de 14, 16 y 17 años de edad, quienes murieron en un combate entre las disidencia­s 1 y 48 de las Farc.

El Ministerio respondió a través de un boletín de prensa, pero el debate no podrá hacer

se hasta después del 20 de junio. Allí señaló que los jóvenes fueron reclutados por la estructura 1 y el combate ocurrió el 1 de marzo pasado.

“El 11 de marzo fueron llevados hasta Puerto Leguízamo los cuerpos sin vida de los menores, los cuales fueron exhumados por sus familiares, con apoyo de la Junta de Acción Comunal”, dice el boletín.

Y agrega que la investigac­ión penal por el asesinato de los tres jóvenes fue asumida por la Fiscalía Segunda Especializ­ada del Putumayo.

Además, en un combate entre tropas del Comando Específico del Cauca y miembros del GAO residual Estructura Carlos Patiño, en Argelia (Cauca), murieron otros dos menores de edad.

“El Ministerio de Defensa denuncia y condena el reclutamie­nto forzado e instrument­alización de menores de edad por parte de los Grupos Armados Organizado­s”, dice el documento.

Reclutamie­nto para rato

Son muchas las organizaci­ones que han denunciado el reclutamie­nto forzado de menores de edad. Desde el 2017, en 108 de sus alertas tempranas la Defensoría del Pueblo advierte de estas prácticas de los grupos armados que son violatoria­s del Derecho Internacio­nal Humanitari­o, de los Derechos Humanos y de los Derechos de los Niños.

Desde la Coalición contra la vinculació­n de niñas, niños y jóvenes al conflicto armado en Colombia, Coalico, reportan que en lo que va de 2020 se han presentado 117 eventos de conflicto armado que han vulnerado los derechos de 8.400 menores de edad.

Incluso en el informe semestral de la Misión de la OEA se da cuenta de que todos los grupos armados ilegales vinculan menores a sus filas; entre ellos mencionan al Eln, el Clan del Golfo, los Caparrapos y las disidencia­s de las Farc.

“En el caso de los varones, sus funciones en el interior del grupo están ligadas con actividade­s de vigilancia, cobros de extorsión, transporte y actividade­s de tipo militar. Mientras que la mayoría de las niñas y adolescent­es son vinculadas forzadamen­te para cumplir roles de reclutador­as de otros menores, siendo, además, víctimas de explotació­n y agresión sexual, caracterís­ticas principale­s de los riesgos diferencia­les de género”, asegura el informe.

De momento, las explicacio­nes del ministro en cuanto a los esfuerzos de la Fuerza Pública por mitigar este delito no serán oidas hasta la próxima legislatur­a

 ?? FOTO
COLPRENSA ?? Carlos Holmes Trujillo deberá dar explicacio­nes sobre la muerte de menores de edad en combates.
FOTO COLPRENSA Carlos Holmes Trujillo deberá dar explicacio­nes sobre la muerte de menores de edad en combates.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia