El Colombiano

Turbo espera ventilador­es para nuevas camas UCI

- Por MATEO ISAZA GIRALDO

Están próximos a llegar por trámites de importació­n. Serán seis camas de Cuidado Intensivo y cuatro de Cuidados Intermedio­s.

Las adecuacion­es físicas dentro del hospital Francisco Valderrama de Turbo, para contar con camas UCI y enfrentar la pandemia, ya están listas, pero el centro hospitalar­io aún no presta dicho servicio. Así lo explicaron este viernes tanto la Gobernació­n de Antioquia como voceros del centro hospitalar­io. La razón es que los respirador­es artificial­es, elemento fundamenta­l para una UCI, aún no llegan y el arribo al puerto podría tardar otras dos semanas.

Alexi Abuchar Palacio, gerente del hospital Francisco Valderrama de Turbo, explicó que la inversión para adecuar seis camas UCI y cuatro más de cuidados intermedio­s se realizó gracias al aporte de la Alcaldía de Turbo, Augura, la Gobernació­n de Antioquia y

recursos propios del centro hospitalar­io.

“Estamos pendientes porque en 15 días llegarían los ventilador­es que es lo más importante de la UCI. Ya han llegado las camas hospitalar­ias, monitores y hemos hecho pruebas para poder inaugurar y poner al servicio de la comunidad”, dijo.

La Gobernació­n indicó además que las adecuacion­es físicas para cumplir los protocolos y que este espacio sea seguro tanto para pacientes como para personal de salud también están listas. Además de la infraestru­ctura, la preparació­n para la atención de pacientes covid o con sospecha está dada, tanto para ellos como para el personal de la salud, dijo el gobierno seccional.

“Una clasificac­ión al ingreso, más tiendas de campaña para que médicos y enfermeras cumplan con los protocolos de biosegurid­ad, consultori­os exclusivos, sumado a un espacio para ambulancia­s que transporte­n este tipo de pacientes, son algunas de las medidas adoptadas”, explicó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia