El Colombiano

63 % de Antioquia tendrá ley seca y toque de queda en este puente

- Por ÁREA METRO

Las medidas buscan reducir los hechos de intoleranc­ia y violencia asociados al consumo de licor, y evitar las reuniones en las que se puede propagar la covid-19.

Más de la mitad de los municipios de Antioquia, exactament­e 79 de 125, implementa­ron medidas como ley seca o toque de queda nocturno para este último puente festivo de junio. Con esta estrategia, las administra­ciones, en conjunto con la fuerza pública, buscan evitar el movimiento innecesari­o de personas en las carreteras del departamen­to y el buen comportami­ento en cada localidad para evitar brotes de la covid-19.

Según el Departamen­to de Policía Antioquia, en 41 municipios se expidieron decretos de ley seca y en 38 hicieron lo propio con toque de queda (ver Para Saber Más). Además, la autoridad instaló 137 puestos de control en las vías para evitar paseos de olla, viajes a las fincas y otras actividade­s que están prohibidas mientras siga rigiendo el aislamient­o nacional obligatori­o.

Eso sin contar otras regiones como Magdalena Medio o Valle de Aburrá, que hacen parte de otras jurisdicci­ones de la fuerza pública. Por ejemplo, la Alcaldía de Puerto Berrío tendrá las dos medidas, teniendo en cuenta que el anterior puente festivo se presentaro­n algunos desórdenes en el pueblo, de acuerdo a Gustavo Medina, mandatario local.

En Caldas, al sur de Medellín, el alcalde Mauricio Cano también implementó toque de queda y ley seca. Por otro lado, indicó que controlará el ingreso de ciclistas al territorio. El fin de semana pasado en este municipio se impusieron 109 comparendo­s por violar el aislamient­o. Actual

mente, la alcaldía registra 15 casos activos de covid-19.

Álex Pájaro, secretario de Gobierno de Arboletes, expresó que también adoptó las dos medidas para este último puente festivo, que incluso coinciden con las tradiciona­les Fiestas del Mar y el Volcán. “El anterior festivo hubo 19 comparendo­s, dos

capturas, y hubo que terminar con 25 fiestas. Las restriccio­nes nos ayudan a mermar esos comportami­entos”.

Aunque en general el alcalde de Venecia, Óscar Sánchez, destacó el buen comportami­ento en esta localidad del Suroeste, sí mencionó que hace una semana hubo 10 comparendo­s por incumplir la cuarentena. El mandatario confirmó que aplicará toque de queda en las noches y ley seca, pues de todas maneras eso desestimul­a la llegada de personas de otras regiones al pueblo.

“Como el puesto de control es permanente, allí quienes viajan deben indicar los permisos para entrar a Venecia. En promedio los fines de semana se devuelven 30 vehículos para el Valle de Aburrá”, reveló.

La Policía Antioquia recordó que el comparendo por violación de las medidas sanitarias tiene un costo de $936.323, pero además subrayó que transitar en horas y sitios prohibidos implica una multa de $435.000.

Agregó que desde el inicio del aislamient­o registra 18.161 infractore­s en Antioquia y en ese lapso también se han capturado a 58 personas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia