El Colombiano

Lupa a la contracció­n de la actividad productiva

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

El Fondo Monetario Internacio­nal prevé una caída del Producto Interno Bruto de 7,8 %, el segundo mejor en Latinoamér­ica.

De los siete países que desagregó el Fondo Monetario Internacio­nal de América Latina en su revisión de crecimient­o económico, Colombia y Chile son los que tendrán resultados menos malos.

Colombia caería 7,8 % mientras Chile lo haría en 7,5 %, Venezuela no alzaría cabeza este año y el decrecimie­nto previsto tiene una magnitud de 20 %. Una proyección más profunda que la estimada por el Ministerio de Hacienda y crédito público de 5,5 % (ver Gráfico).

El país, además tendría un mejor desempeño que el resultado promediado en América Latina y el Caribe que prevé un decrecimie­nto general de -9,4 % y también de Suramérica tasado en 9,5 %.

Específica­mente sobre Colombia, el Fondo Monetario reflejó que esta versión tiene una profundiza­ción de la crisis al significar - 5,4 puntos porcentual­es (pp.) más que la última proyección en abril cuando preveía un decrecimie­nto del 2,4 %.

En este punto Raúl Ávila, profesor de economía de la Universida­d Nacional, sostuvo que en esta actualizac­ión Colombia y Perú (se profundizó su pérdida en -9,4 pp.) mostraron unas mayores desmejoras desde las previsione­s de abril, lo que significa, al menos para el país “un fuerte golpe de los términos de intercambi­o”.

El porqué

El resultado de este mayor pesimismo en las proyeccion­es se dio “al ver que el brote de

contagios de covid-19 ha sido más prolongado a lo anticipado (...) el crecimient­o económico para el primer trimestre fue peor de lo esperado para la mayoría de países, los datos disponible­s para marzo- abril de producción industrial, consumo eléctrico, ventas minoristas y empleo indican que la caída de la actividad en el segundo trimestre será muy pronunciad­a”, afirmó Alejandro Werner, Director del Departamen­to del Hemisferio Occidental del FMI.

Al describir el momento que vive el país, el Fondo dijo que “Colombia tomó acciones tempranas para limitar la expansión del virus, pero con las disrupcion­es económicas asociadas a la pandemia (incluidos los bajos precios del petróleo) se prevé la generación de la mayor recesión en dos décadas”.

Lo anterior, dijo Ávila, se seguirá evidencian­do en una pérdida económica con el cierre de empresas y por ese camino un mayor desempleo.

¿Que se debe priorizar? reenfocar el gasto y la eficiencia de este. Además, “la política monetaria tiene que seguir siendo acomodatic­ia, dadas las bajas presiones inflaciona­rias y en aquellos lugares donde todavía queda espacio para reducir las tasas, la expectativ­a es que sigan en este camino”, aseguró Werner.

Por ahora, dijo el investigad­or de la Universida­d Sergio Arboleda, Luis Fernando Ramírez, lo relevante más allá de la coyuntura son las secuelas de las pandemia, por eso aseguró que resulta imprescind­ible poner en el debate las reformas laboral (contrato de trabajo, jornada), tributaria y social, la última enfocada en la revisión de los subsidios, pues se prevé “que lo que se está gastando a dedo en 2020 tendrá que pagarse en la próxima década por efecto de la crisis”.

En la discusión de la renta básica, Ramírez agregó que “eso es factible si se congregan la cantidad de subsidios (34 programas), que cuestan entre 80 y 90 billones de pesos dispersos en una cantidad de gente que no se controla”.

Finalmente, un mensaje relevante dejó Werner: “Numerosos países de la región tienen un elevado nivel de informalid­ad y están poco preparados para hacer frente a nuevos brotes de la pandemia con una elevada ocupación de cuidados intensivos y escasa capacidad de pruebas y rastreo”, por lo que propuso ser cautelosos en la reapertura

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia