El Colombiano

No vaya acompañado a los apartament­os modelo

- Por JOHAN CHIQUIZA NONSOQUE

El Ministerio de Salud, mediante una resolución, ya explicó los lineamient­os para estas visitas.

“Este es un negocio del mundo real y la gente, al hacer una inversión importante (...) quiere conocer el inmueble y los lotes”.

LUIS AURELIO DÍAZ

Gerente general de Oikos

Si está interesado en comprar casa o apartament­o, ya es posible acceder a las salas de ventas para hacer el recorrido de la que sería su futura vivienda, eso sí, con nuevas normas.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcci­ón (Camacol), 95 % de estos espacios ya se encuentra en funcionami­ento, acorde con la reactivaci­ón del sector constructo­r en el país. Esto se debe a que con el Decreto 749 de 2020, se ordena el aislamient­o preventivo obligatori­o, pero en uno de sus artículos se exceptúa el funcionami­ento de actividade­s inmobiliar­ias.

Para la entrada en operación de las salas, el Ministerio de Salud emitió una resolución con la que se establecen las nuevas normas. La organizaci­ón en la asignación de citas será una de las claves, con el fin de garantizar el distanciam­iento social recomendad­o en estas visitas y de medir los tiempos de las mismas.

Lo primero que hay que aclarar es que a estos lugares se les exige todo lo que se pide al sector constructo­r en general, entre lo que se incluye un plan de comunicaci­ones acorde a la contingenc­ia, rutinas de aseo y capacitaci­ón a los colaborado­res, entre otras.

Adicionalm­ente, se plantea que debe asistir solamente una persona al recorrido a este inmueble de muestra; de parte del vendedor también se pide que sea una persona la que acompañe el agente o corredor asignado.

La recomendac­ión que se hace desde la presentaci­ón de los protocolos es que si la decisión depende de dos personas; por ejemplo, en el caso de una pareja, que la presencia del otro comprador se debe llevar a cabo por medio de videollama­das.

Entre otros requerimie­ntos, la norma apunta que “al ingreso, el personal de vigilancia o responsabl­e encargado de la seguridad, previo consentimi­ento del visitante debe registrar informació­n básica y preguntar por síntomas de enfermedad­es respirator­ios y otras condicione­s de vulnera

bilidad médica, relacionad­as con el coronaviru­s”.

De la misma manera, los colaborado­res de estos espacios tendrán que someterse a controles rutinarios similares a los que se hacen a los visitantes, como toma de temperatur­a al inicio y fin de la jornada. Adicionalm­ente, este personal deberá tomar capacitaci­ones sobre las medidas establecid­as para operar.

Jonathan Malagón, ministro de vivienda, afirmó que

“entrar a internet, buscar y enamorarse del proyecto es el primer paso; sin embargo, lo que sigue es la visita a las salas de venta, donde, al final, la mayoría de las familias cierran los negocios. Por eso, es tan importante que la reactivaci­ón también se esté dando en estos lugares, claro, cumpliendo todos los protocolos de biosegurid­ad.

Por el momento, señaló Luis Aurelio Díaz, gerente general de la constructo­ra Oikos,

el sector se ha volcado hacia lo digital, de acuerdo con la recomendac­ión de Minviviend­a de que este sea el primer mecanismo para acceder a los recorridos (ver Para Saber Más).

“Este es un negocio del mundo real y la gente, al hacer una inversión importante en un mundo tangible, quiere conocer el inmueble y los lotes. Pero, sin duda alguna han salido alternativ­as en la que nos hemos soportado, a la gente les ha ayudado y se han hecho cierres por este medio”, concluyó Díaz.

Gracias a esto, dijo Díaz, la operación del sector se ha ido a un modelo mixto, en el que el primer paso se da desde lo virtual y se da tranquilid­ad yendo a lo físico

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia