El Colombiano

“A CUENTA DE QUÉ”

- Por RAÚL E. TAMAYO GAVIRIA rtamayo@une.net.co

Contaba don Agustín Jaramillo, en sus cuentos viejos, que a un campesino de Sabanalarg­a se le perdió su mula. Salió de la manga y no aparecía por ningún lado. Su mujer le dijo:

- Ofrecele la mitad a las ánimas si aparece la mula, pero la vendés.

- El hombre les rezó a las ánimas: “Si encuentro la mula, les doy la mitad”.

Pues por la tardecita fue apareciend­o la mula en la puerta de la casa.

El hombre, que era de palabra, se fue a vender la mula y se llevó también una gallina pa’l pueblo.

- ¿Cuánto vale la mula?, preguntó un parroquian­o. - Vale dos pesos.

- ¿Y por qué tan barata? - Porque el que la compre, tiene que comprar la gallina. - ¿Y cuánto vale la gallina? – Tresciento­s mil pesitos, por ser a usted.

Con esa condición, no pudo vender la mula y se quedó con ella, pero en compañía con las ánimas.

A propósito de las acusacione­s del Fiscal General contra el gobernador de Antioquia y su orden de suspenderl­o del cargo y su reclusión preventiva en su residencia, por los cargos que se levantaron por la contrataci­ón de un puente cercano al contrato de pavimentac­ión en la Troncal de la Paz, que no tenía ni diseños ni planos ni cumplía varios requisitos de ley, se vino una avalancha de respaldos al gobernador Gaviria Correa, argumentan­do la importanci­a del cargo, el prestigio del recién elegido gobernador, sus anteriores cargos y los de sus parientes. La detención provisiona­l, la tomaron como una persecució­n contra Antioquia, hasta convertir el respaldo en ataques contra la Fiscalía, impulsados por las mismas declaracio­nes que el gobernador sindicado dirigía contra el Fiscal General. ¡Qué gallina tan cara!

Se entutelaro­n al Presidente de la República y al Fiscal General. (Tutela que el Tribunal Superior de Medellín negó antier). La contralora de Antioquia,

Elsa Yasmín González, lloró ante la plenaria de la Asamblea porque se le reclamó que hubiera declarado inocente al investigad­o gobernador, cuando lo debería haber fiscalizad­o como ente de control que es. ¿”A cuenta de qué”?

Todo esto lo consigue el gobernador detenido, ¿qué tal en su despacho de gobernador?

Ahora resulta otra de las quince investigac­iones contra Aníbal y es el contrato de Naranjal con la misma firma Sociedad CASS, Constructo­res, ( familia Solarte, socios de Odebrecht y su gerente detenida) firmado por la misma funcionari­a, Margari

ta Ángel Bernal, quien firmó el contrato del puente de El Bagre, pero ya en la alcaldía de Aníbal en Medellín en 2013. Esta firma es constructo­ra de autopistas y no de urbanizaci­ones.

Escribió Concepción Are

nal: “No hay más que un medio para que las mujeres sean respetadas, y es que sean respetable­s”.

Ñapa: Hace setenta años estalló la guerra de Corea, el Norte apoyado por las comunistas China y Rusia, y el Sur por las Naciones Unidas, en la que combatió el Batallón Colombia. Allí pelearon mis amigos: Jaime Cardona, Joaquín Gaviria, Mario Ramírez, Hildebrand­o Vélez y Je

sús Enrique Zapata. Héroes vi

vos y uniformado­s

Todo esto lo consigue el gobernador detenido, ¿qué tal en su despacho?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia