El Colombiano

LA REPRESIÓN CONTRA LAS DROGAS SOLO FAVORECE A LAS MAFIAS Y EL CONSUMO

- Por GUILLERMO ARISMENDI

Catedrátic­o universita­rio y exasesor Parlamento Latinoamer­icano en política criminal y de drogas.

El mundo no podrá superar el problema del narcotráfi­co y el consumo de drogas a partir de la represión militar, policial y la prohibició­n. Hay fenómenos mundiales que regulados son absolutame­nte manejables, como es el caso de los fármacos ilegales.

Lo contrario favorece solo a las mafias porque para sobrevivir necesitan la ilegalidad, toda vez que hacen parte y se nutren de la misma.

El informe de ONU prueba que hay un incremento inusitado en la producción y consumo de cocaína, fármacos legales y todo un abanico de drogas sintéticas. También reconoce una relativa mengua en la producción de hoja de coca colombiana, pero el tratamient­o que los gobiernos le están dando al tema favorece el crecimient­o de las drogas.

Con la situación que plantea la crisis de la pandemia es evidente que las organizaci­ones mafiosas están trabajando a sus anchas, mejorando y consolidan­do el negocio, debido a que crece la tendencia de los Estados de abandonar las políticas de control del tráfico de precursore­s, que no produce Colombia sino el mundo desarrolla­do, para terminar castigando al consumidor como si fuese un delincuent­e y no víctima de este flagelo. Mientras se persista en la alternativ­a represiva, el fracaso en esta lucha global será persistent­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia