El Colombiano

Un sedán híbrido para la familia, sin enchufarlo

Los automóvile­s con carrocería de tres volúmenes se están “reinventan­do”. Prueba del Ford Fusion.

- Por JUAN GUILLERMO MORENO FOTO CORTESÍA

En la pasada edición de Expocar Medellín, realizada a comienzos de noviembre de 2019, se presentó en sociedad el Ford Fusion con la posibilida­d de tener una mecánica híbrida no enchufable y la promesa de un marcado ahorro de combustibl­e para su voluminosa carrocería, típica de los sedanes medios norteameri­canos.

EL COLOMBIANO tuvo oportunida­d de probar este modelo, que tiene un costo de $131.900.000.

¿Cómo es?

El Fusion es un sedan del segmento D (4.86 metros de largo) presentado en 2006 y que ya va por su segunda generación, que se arma para todos los mercados en la planta que tiene Ford en Hermosillo, México. El diseño de su carrocería, de tipo Kinetic Design 2.0, es obra de Chris Hamilton, y con esta apariencia está en el mercado desde 2017. Era el único modelo híbrido de Ford en Colombia antes de la reciente llegada del SUV Escape.

Está impulsado por dos motores, un Ecotec a gasolina que desplaza dos litros y entrega 141 caballos con un torque de 175 Nm. El otro propulsor es una unidad de potencia eléctrica de 47 caballos y 239 Nm de torque que se recarga sin

necesidad de conexión gracias al sistema de frenado regenerati­vo. La batería que almacena la energía es de iones de litio y tiene 7.6 kWh de capacidad. La caja de velocidade­s es una eCVT de variador continuo.

Por dentro

Por ser un sedan enfocado a los gustos norteameri­canos, el Fusion tiene una cabina muy amplia (2.85 metros de distancia entre ejes) y cómoda para las estaturas y pesos promedio. El equipamien­to en la versión SEL

es abundante y está muy enfocado al ahorro de combustibl­e con ayudas en pantalla e indicadore­s en forma de hojas verdes para conocer los momentos más frugales del consumo.

Un dato es que el baúl ve reducidas sus dimensione­s por la acomodació­n de la batería, dejando las cifras en 388 litros útiles, perdiendo 65 litros con respecto a la versión estándar. Los asientos traseros son abatibles en proporción 60/40. En lugar de la rueda de repuesto viene un kit anti pinchazos.

¿Cómo se mueve?

Como el concepto del Fusion Hybrid está enfocado a la economía, el carro arranca siempre en modo eléctrico con una buena entrega de potencia pues el torque es instantáne­o. Quisiéramo­s que el motor térmico no entrara en acción tan rápido pues se conecta con bastante facilidad a demanda del pedal de aceleració­n.

Tiene una marcha muy tranquila en vías planas, con una caja larga, operada por selector, que se apoya mucho en la respuesta del motor, que en calles de ciudad puede ser muy rápida si entramos en plan alegre con el acele

rador, pero que se ve penalizada en lomas pronunciad­as como la de El Escobero en Envigado, donde la caja no le permite un desarrollo más brioso, haciendo incómodo el rodaje por el elevado sonido del propulsor. Para bajar pendientes pronunciad­as hay un asistente que mantiene a raya la inercia del auto.

Las suspension­es son cómodas, como es de esperarse en un modelo de estas dimensione­s, aunque se sienten algunas irregulari­dades del camino debido a los voluminoso­s rines de 18 pulgadas. Los frenos se mostraron eficaces, con una respuesta segura. Las luces LED automática­s proporcion­an una iluminació­n correcta.

Por el tamaño de la carrocería hay que tener cuidado en los bordes y salientes de la vía, medir bien las distancias y calcular las maniobras de acercamien­to a los muros y aceras. Afortunada­mente el sistema de cámaras y sensores es correcto.

El punto más destacable sin duda es su economía de combustibl­e. Durante una semana de uno y 400 kilómetros de recorrido el gasto fue de 54 kilómetros por galón

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia