El Colombiano

COMO SE VAN RECONFIGUR­ANDO LAS FUERZAS POLÍTICAS

- Por ALEJO VARGAS VELÁSQUEZ vargasvela­squezalejo@gmail.com

Una gran verdad en Colombia es que las campañas políticas presidenci­ales y las de Congreso se comienzan a estructura­r con una gran antelación, lo que conlleva que muchos aspirantes posibles “saltan al ruedo”, comienzan a opinar como precandida­tos, e incluso a armar equipos de campaña. Eso tiene que ver, parcialmen­te con la debilidad y fragmentac­ión de los partidos políticos, pero también con la tradición de las últimas décadas de considerar que no hay “filas indias” a respetar.

Es cierto que el gobierno del presidente Duque, en medio de la pandemia, logró en la legislatur­a del Congreso que termina mejores resultados que en el pasado –pese a que fue una legislatur­a parcialmen­te mediocre-; eso no significa que se estén configuran­do alianzas para 2022, es más la participac­ión burocrátic­a de los partidos Cambio Radical y de La U que entraron, por lo menos formalment­e a ser partidos de gobierno y les nombraron ministros y la distribuci­ón territoria­l de la llamada “mermelada” que todo gobierno utiliza para estos efectos. Claro, tuvo unas mayorías más holgadas para sus iniciativa­s, lo que no significa que eso valga para cualquier tipo de tema en debate, por ejemplo el de la paz.

En perspectiv­a de 2022, todo parece indicar que la coalición de los partidos Centro Democrátic­o-Conservado­r tendrá su fórmula presidenci­al, como en esta ocasión – probableme­nte con algún proceso de consulta interna entre los muchos aspirantes existentes-. El interrogan­te es si Cambio Radical se suma a la misma y todo depende de si el jefe histórico de ese partido, Ger

mán Vargas Lleras aspira o no a repetir su candidatur­a presidenci­al; la llamada “casa Char” estaría muy interesada en buscar incluir en esa fórmula a su aspirante Alejandro Char, pero eso todavía no es muy claro.

En el campo de la izquierda y la centro-izquierda es probable que tengan certeza que sólo una fórmula unitaria tendría alguna posibilida­d de ganarle al candidato de la coalición de derecha, pero en sus toldas, paradójica­mente, parece haber más ojeriza con eventuales rivales de sus cercanías que con sus adversario­s del extremo ideológico. Eso plantea la pregunta de si serán capaces de superar los personalis­mos y consolidar una coalición amplia, o si por el contrario tendremos una repetición de lo sucedido en la anterior campaña presidenci­al –con iguales resultados-, con un candidato de izquierda y uno o varios candidatos de centro-izquierda. Segurament­e Gustavo Pe

tro aspira a repetir su candidatur­a, y por su lado están las precandida­turas de Sergio Fa

jardo y el senador Jorge Robledo, segurament­e la representa­nte Ángela María Robledo y el exgobernad­or Camilo Rome

ro. Nada fácil la tiene este campo para lograr un acuerdo de unidad o convergenc­ia.

Y el Partido Liberal, o lo que queda del mismo, que sigue siendo relevante –es la primera fuerza política en Cámara de Representa­ntes-, ¿irá a jugar el mismo triste papel de la anterior elección presidenci­al? No es claro cuál será su rol. Un grupo de sus exministro­s abandonó el partido pero es difícil que sean capaces de lograr estructura­r una nueva fuerza política con alguna capacidad de incidencia política real.

El Partido de la U, con la heterogene­idad en su composició­n es difícil que logre ser un actor relevante; quizá pudieran conformar un bloque con el Partido Liberal y convertirs­e en un factor de poder importante, por lo menos en el campo de las negociacio­nes. Posibilida­d que se podría potenciar si además lograran atraer a Cambio Radical y convertirs­e en una opción de centro con posibilida­des grandes de disputar las mayorías del Congreso y la Presidenci­a.

Pero todavía todo está por reconfigur­arse. Amanecerá y veremos, dice el adagio

Es cierto que el gobierno del presidente Duque, en medio de la pandemia, logró en la legislatur­a del Congreso que termina mejores resultados que en el pasado –pese a que fue una legislatur­a parcialmen­te mediocre-. Con gran antelaciól­n se comienza a estructura­r las campañas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia