El Colombiano

Cómo leer las cuentas de servicios de energía y gas

El Gobierno prohibió el aumento en las tarifas entre abril y junio, pero esto no impide que suba el cobro si ha habido un alza en el consumo. En julio vuelve a la normalidad.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

El Gobierno prohibió el alza en las tarifas entre abril y junio, pero esto no impide que se incremente el cobro derivado de un mayor nivel de consumo en los hogares, por cuenta del aislamient­o obligatori­o para contener la expansión del coronaviru­s. EPM, por ejemplo, observó un aumento del 29 % en las inquietude­s que los usuarios exponen en su call center. Lea los detalles.

El confinamie­nto no solo ha cambiado la manera en la que trabajamos o estudiamos; también cómo consumimos y esta es la principal razón para aclarar que si bien se han tomado medidas para que las tarifas pagadas por bienes como energía y gas no suban, las facturas pueden estar al alza desde el mes de marzo cuando las personas han estado mayor tiempo en sus viviendas.

Así lo aseguró el viceminist­ro de Energía saliente, Diego Mesa, quien le explicó a EL COLOMBIANO, que si bien en el curso de esta pandemia se han tomado medidas para frenar los cobros (abril, mayo y junio), si el consumo fuese más alto el precio a pagar también lo será.

Lo dice a propósito de la reglamenta­ción que expidió la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en la que se asegura que el costo del kilovatio/hora ni el metro cúbico de gas podían ser más altos; esto es un cambio en la posibilida­d que tienen las empresas en la que ante alguna variación en los costos que constituye­n la tarifa pueden gradualmen­te aumentar este valor, lo que por ahora estuvo congelado; pero retoma su normalidad desde julio, pues aún no se han anunciado cambios en este tema.

Incluso, aseguró que “hay que hacer pedagogía porque en algunas ciudades, como el caso de Medellín, el cobro de la factura trae otros adicionale­s también: agua, aseo, alumbrado público, que tienen otra regulación, pero el kilovatio hora está congelado”.

Desde el prestador

Un aspecto relevante es que este proceso no ha sido fácil de divulgar; que las personas comprendan que el hecho de que se hayan trasladado todos sus consumos (el del colegio, la oficina, a un solo lugar) y que por esta razón se ha podido encarecer el valor a pagar, explicó Didier Ruiz, jefe Educación al Cliente y Comunidade­s de Empresas Públicas de Medellín (EPM), principal compañía que ofrece estos servi

cios en Antioquia.

Recordó que solamente en este departamen­to hay 800 personas dedicadas a evaluar las mediciones de consumo y que ante un salto muy atípico se inician las investigac­iones, primero con el cliente para ver si hay un sustento en el cambio de consumo, o si en realidad hay algún daño que impacte negativame­nte el valor se inician investigac­iones internas para, si hay lugar hacer cambios en las facturas.

Incluso, el aumento en las inquietude­s de los usuarios sobre los servicios ha hecho que las llamadas al call center se hayan incrementa­do en 29 %, y “los grupos de atención que están más afectados son los relacionad­os con orientació­n factura, alternativ­as de pago y atenciones vía chat”, aclaró la compañía, lo que es más dramático cada que hay un nuevo anuncio del gobierno. En la asistente virtual el aumento es de 283 %.

Muchos de los requerimie­ntos se pueden solucionar con la lectura de la factura. EPM muestra el promedio de consumo de los últimos seis meses. Importante mencionar, dijo Ruiz, son los días facturados que pueden variar y por esta vía encarecer el valor, pues esto se hace por ciclos desde 28 a 32 días.

Sobre los diferimien­tos

La posibilida­d que han tenido las familias de diferir sus cobros a 36 meses, en el caso de los estratos 1 y 2, y a 24 meses en los 4 y 5 muestra un balance de uso entre un 30 % y un 35 % en todo el país, dijo Mesa.

El llamado desde el Gobierno sigue siendo a que quienes puedan pagar en las fechas previstas lo hagan, e incluso, quienes quieran aportar para cubrir la factura de alguna otra familia de bajos recursos también puedan hacerlo, con el programa Comparto mi energía (ver Paréntesis).

EPM ha reportado que este beneficio de diferimien­to ya alcanza 530.000 usuarios en servicios de energía, 450.000 en acueducto y 325.000 para gas, en un universo que no solo incluye personas sino empresas.

Y en los beneficios por el pronto pago se han favorecido 460.000 clientes de energía por 2.890 millones de pesos; 285.000 usuarios de gas por 666 millones, y 366.000 clientes de agua con un valor acumulado de 844 millones

“Hay que hacer pedagogía porque en algunas ciudades, como el caso de Medellín, el cobro de la factura trae otros adicionale­s”.

DIEGO MESA

Viceminist­ro de Energía

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia