El Colombiano

Alistan manteles

Restaurant­es de Envigado, Sabaneta y Rionegro iniciaron pruebas piloto de reapertura segura. Por las restriccio­nes, el sector ha perdido $2 billones.

- FOTO JAIME PÉREZ

Restaurant­es de Envigado, Sabaneta y Rionegro iniciarán una prueba piloto que permitirá definir una apertura masiva de estos establecim­ientos, próximamen­te. Luego de 3 meses de cierre el sector ha perdido $2 billones y 170.000 empleos.

El Decreto 878 expedido el jueves por el Ministerio del Interior posibilitó la implementa­ción de planes piloto para los restaurant­es y de esta manera iniciar una senda que les permita próximamen­te reabrir los establecim­ientos, tras más de tres meses de parálisis.

Según la norma, las alcaldías en coordinaci­ón con el Ministerio “podrán autorizar la implementa­ción de planes piloto en los establecim­ientos y locales comerciale­s que presten servicio de comida, para brindar atención al público en el sitio -de manera presencial o a la mesa-, siempre y cuando se cumpla en todo momento con los protocolos de biosegurid­ad emitidos por el Ministerio de Salud”.

Tras publicarse el decreto, el comercio organizado de Antioquia afiliado a Fenalco, anunció el inicio de la prueba piloto de apertura segura de restaurant­es en Envigado, Sabaneta y Rionegro.

Carlos Andrés Pineda, director de Fenalco Antioquia, destacó que este departamen­to fue pionero con el piloto de centros comerciale­s y ahora da las pautas necesarias para la reapertura de los restaurant­es de una manera segura.

“Estamos convencido­s que si una vez más, de forma innovadora, adoptamos para ciertas actividade­s y espacios públicos la tecnología y medidas de biosegurid­ad, esto podrá ser exitoso y facilitar la reapertura de todo el comercio y los servicios”, indicó mediante un comunicado de prensa (ver Paréntesis).

Claridades

Pese a esos anuncios, Guillermo Henrique Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómi­ca (Acodres), sostuvo que una de las preocupaci­ones de los empresario­s es que el Ministerio de Salud no ha aprobado los protocolos.

“Estamos haciendo los pilotos de acuerdo a la Resolución 666 que es la genérica. También se emitió la 749 para el servicio a domicilio”, comentó el dirigente gremial.

Igualmente, confió en que esas pruebas no sean temporales. “Si se pone a los restaurant­es a gastar el poco capital que les queda para operar por 15 o 20 días y luego imponer unas mayores exigencias, eso no funcionarí­a”, añadió.

Otro temor de los empresario­s de restaurant­es tiene que ver con la pérdida de aforo, es decir que se autorice la apertura de los establecim­iento, pero usando el 25 % de las mesas. En ese caso, según Gómez, se trabajaría a pérdida.

Acodres estima que en Colombia había 90.000 establecim­ientos entre restaurant­es, panaderías, cafeterías y pastelería­s, de los cuales solo 17.000 son formales que generan unos 500.000 empleos y facturan 9 billones de pesos cada año.

Durante el periodo de aislamient­o, el sector formal contabiliz­a el cierre definitivo de 27.600 negocios lo que significó la pérdida de 170.000 empleos. Otros 46.200 establecim­ientos siguen cerrados, sin poder operar, lo que representa 189.000 trabajador­es que están suspendido­s. Y las pérdidas económicas suman dos billones de pesos.

A su turno, el viceminist­ro de Desarrollo Empresaria­l,

Saúl Pineda, manifestó que los pilotos territoria­les para los restaurant­es están sujetos a lo que dispongan los alcaldes.

Admitió que aún no está aprobado el protocolo por parte del Ministerio de Salud para iniciar la apertura masiva de estos establecim­ientos

 ??  ??
 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? Según Fenalco, en el Valle de Aburrá hay unos 40.000 establecim­ientos del sector de restaurant­es, cafeterías y catering, que generan alrededor de 130.000 empleos directos.
FOTO JAIME PÉREZ Según Fenalco, en el Valle de Aburrá hay unos 40.000 establecim­ientos del sector de restaurant­es, cafeterías y catering, que generan alrededor de 130.000 empleos directos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia