El Colombiano

Bogotá analiza regreso a una cuarentena rigurosa

La capital suma 27.927 casos confirmado­s, de los cuales 15.732 están activos, 1.734 hospitaliz­ados, 142 en UCI y 602 han fallecido.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Las Unidades de Cuidado Intensivo de la capital ya están al 70 %, cuando lleguen al 75 % la alcaldesa declarará una cuarentena estricta, de momento cerraron otras tres localidade­s para frenar el contagio.

Colombia sumó 91.769 casos de covid-19 confirmado­s en todo el territorio nacional, y superó las 3.000 muertes al registrar 3.106 decesos. Con estas cifras el país supera a China en contagios (allá hay 84.745 casos), primer epicentro de la pandemia, y aún no se llega al pico de contagio, tal como alertan los epidemiólo­gos: para eso falta.

En Bogotá la situación es crítica, la alcaldesa Claudia López señaló el sábado que la capital deberá prepararse para regresar a una cuarentena estricta, como la realizada en el mes de marzo, en el caso en el que se amplíe la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

La declaració­n se convertirá en solicitud cuando estas unidades lleguen a un 75 % de ocupación, cifra que a corte de hoy se encuentra en 69,9 %. En este sentido, expresó que si la disponibil­idad de UCI creciera a la par de la pandemia, todo iría bien, pero no ocurre.

Faltan UCI

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, le envió una carta a López en la que le explica que el Gobierno Nacional sí ha realizado inversione­s para mejorar la disponibil­idad de ventilador­es en la capital, y le presentó un cronograma según el cual en junio se entregaron 130 de estos equipos, en agosto se entregarán

250 y 45 más en septiembre.

Sin embargo, los cálculos de la administra­ción local señalan que asumiendo una tendencia conservado­ra de aumento de los casos, y para evitar llegar a la alerta roja (75 %), serían necesarios 1.141 ventilador­es nuevos, cifra que está muy lejos de alcanzarse. Actualment­e hay 911 destinados a pacientes con covid-19.

De momento, señaló que habrá especial a Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, donde hay 677.151 habitantes con 1.662 casos confirmado­s. En esas localidade­s la cuarentena estricta funcionará inicialmen­te por 14 días. También se cerraron tres estaciones de Transmilen­io.

¿Por qué se da la situación?

López explicó que “el crecimient­o en los casos no es culpa de los ciudadanos sino pro

ducto de la reapertura”. De acuerdo con la informació­n de la que dispone el Distrito, los ciudadanos cumplen con la disposició­n de la utilizació­n del tapabocas en un 92 %, pero salen de sus casas porque con la apertura económica deben ir a trabajar.

Hoy se radicará una nueva propuesta de decreto ante el Ministerio del Interior, entre la que se incluye que en los próximos días sin IVA solamente se haga válido el descuento en las operacione­s virtuales.

¿Qué más se puede hacer?

Zulma Cucunubá, es una de las epidemiólo­gas más importante­s del país, vinculada al Imperial College de Londres, viene ayudando con pedagogía sobre la necesidad de adaptar la vida cotidiana a la pandemia.

“La supresión parece una alternativ­a de sólo países ricos. Pienso que América Latina debería analizar y pensar la posibilida­d, costos y escenarios posibles de supresión. La supresión es muy costosa para nuestros países, pero tal vez la mitigación lo es más”, dice.

De acuerdo con su explicació­n, la supresión requiere distanciam­iento, testeo a alto nivel (cientos de veces más de lo que hay hoy), rastreo y seguimient­o de contactos estricto. Un “ejército” de rastreador­es. Y a veces, cuando es necesario, cuarentena, con el objetivo de que cada día los nuevos contagios desciendan. Mientras que en el modelo actual lo que se requiere es aumentar la capacidad de UCI, cuando esta se supera se vuelve a cuarentena.

Por su parte, Julián Fernández, doctor en Epidemiolo­gía y profesor de la Universida­d del Norte, asegura que “a mediano plazo se necesita una nueva arquitectu­ra de la vida cotidiana, la economía, la vida social y laboral que permita una vida digna, feliz, divertida, económicam­ente productiva, manteniend­o baja la transmisió­n. No es fácil”

 ?? EFE ?? Con el cierre de varias localidade­s, Bogotá espera mitigar la ocupación en UCI, sino tendrá que volver a cuarentena.
EFE Con el cierre de varias localidade­s, Bogotá espera mitigar la ocupación en UCI, sino tendrá que volver a cuarentena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia